MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la declaración como zona catastrófica de todas las localidades de la comunidad valenciana afectadas por las fuertes tormentas producidas el pasado día 12 de este mes.
El PP intentará recabar el apoyo de los demás grupos parlamentarios para instar al Gobierno a declarar "de forma urgente" como zona catastrófica los municipios valencianos afectados por las lluvias, especialmente en la provincia de Alicante. Además, reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 recojan una partida presupuestaria específica para la limpieza y conservación de los cauces de los ríos de la comunidad.
Esta petición tiene el objetivo de que, gracias a la limpieza "de los cauces secos o no" de todos los ríos valencianos, las confederaciones hidrográficas puedan afrontar situaciones similares en el futuro cumpliendo su "función" de descargar el agua que caiga de forma torrencial. Asimismo, la proposición reclama que los presupuestos contemplen partidas específicas para acometer obras de mejora del drenaje en la zona afectada por las tormentas.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que las fuertes lluvias que asolaron Valencia el pasado día 12 y la riadas que produjeron ocasionaron "grandes daños" en infraestructuras de comunicación, agricultura, instalaciones turísticas, viviendas y locales de negocios "perjudicando seriamente a la actividad económica de la zona".
Así, aunque reconoce que el Gobierno autonómico actuó "de forma inmediata" para atender las emergencias producidas y auxiliar a la población, considera que "la realidad obliga a que por parte del Ejecutivo se adopten sin demora medidas efectivas para reparar daños ocasionados y restituir a los afectados".