Actualizado 05/07/2015 09:05

Presentados los 73 proyectos de España y Portugal del VII Programa LIFE+ sobre medio ambiente, dotados con 120 millones


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comisión Europea (CE) han participado este miércoles en una reunión en Madrid con motivo del lanzamiento de los 73 proyectos españoles y portugueses cofinanciados por la séptima edición del programa LIFE+ de la Unión Europea (UE) de conservación de la naturaleza, biodiversidad y el medio ambiente, según ha informado el organismo europeo.

Así, del total de 1.468 propuestas presentadas por todos los países miembros para la convocatoria de este año, Portugal ha obtenido financiación para 4 proyectos y España lo ha hecho para 69, la "mayor cifra" a nivel comunitario.

De ellos, 52 irán dirigidos a la protección del medio ambiente y 17 a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Sumados, todos los proyectos españoles contarán con un presupuesto de 120 millones de euros, de los que 51,8 millones tendrán un origen europeo. En cambio, las cuatro iniciativas portuguesas aprobadas recibirán una dotación de más de 7,1 millones de euros, de los que 4,2 procederán de la financiación europea.

La CE explica que la convocatoria de este año incluye proyectos que investigan estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, el progreso en el tratamiento y gestión del agua, así como la mejora de la calidad del aire a través de tecnologías basadas en materiales como nano-partículas o elementos foto-catalíticos.

Otra de las líneas principales de trabajo es el sector primario, lo cual, según la CE, demuestra la "creciente conciencia" hacia un modelo sostenible en este campo de la economía que contribuya a su eficiencia y competitividad. Además, las energías renovables "recuperan su impulso" tras el segundo plano de convocatorias anteriores, con un enfoque especial sobre la biomasa.

En este sentido, el organismo destaca que España es uno de los países que "más ha invertido" en áreas de investigación como la gestión de residuos y del agua, el cambio climático, así como la conservación de especies, con proyectos para la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, el oso pardo o el lince ibérico, entre otros.

Leer más acerca de: