MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sonda especial 'Phoenix' de la NASA ha completado su primer experimento en el suelo de Marte -concretamente en la región norte del planeta- devolviendo una "cantidad razonable" de nutrientes y sustancias químicas "esenciales para la vida", según informó hoy la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
"Estamos repletos de datos químicos", dijo el principal responsable del Analizador de Microscopía, Electroquímica y Conductividad (MECA, en sus siglas en inglés), utilizado en la nave, Michael Hecht. "Estamos intentado entender cuál es la composición del suelo en Marte, en qué está disuelto y cómo es de ácido y alcalino. Con los resultados que hemos recibido de 'Phoenix', podemos empezar a decir qué aspectos del suelo pueden contener vida"
Por su parte, el científico jefe del experimento, Sam Kounaves, de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), explicó que la sonda espacial ha encontrado una variedad de componentes de sales que su equipo no ha podido analizar todavía, pero que incluyen "magnesio, sodio, potasio y cloruro". Un hecho que, para Kounaves, es una evidencia de que hay agua en el planeta rojo. Según el científico, estos hallazgos en mineralogía no hacen de Marte "un mundo ajeno", sino parecido a la Tierra.
"HORNEAR" UNA MUESTRA DE TIERRA
Otro de los instrumentos de análisis de 'Phoenix', el Analizador de Gas Termal y Desarrollado (TEGA, en inglés), "ha horneado" su primera muestra de suelo marciano a 1.000 grados centígrados. "Nunca antes una muestra de tierra de otro planeta había sido expuesto a esta temperatura", afirmaron.
Los científicos de TEGA han empezado a analizar los gases emitidos a una cierta temperatura para identificar la composición química del suelo y hielo. El análisis, aseguran, es "largo y complicado".
Con todo, los datos obtenidos hasta el momento revelan que el suelo estuvo en contacto con agua en el pasado. La duda reside en si esa interacción entre los dos elementos tuvo lugar en la región norte del planeta -donde se están llevando a cabo los experimentos- , o si ocurrieron en otra región y volaron como polvo hasta su actual localización.