Actualizado 22/02/2008 16:00

El primer temporal de invierno de la temporada llegará a España a mediados de la próxima semana, según Meteorología

El semestre hidrológico se salda con un 45 por

ciento menos de precipitaciones de lo normal


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

España vivirá a partir de mediados de la próxima semana, previsiblemente el miércoles, su primer temporal de invierno de la temporada, según adelantó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), Ángel Rivera.

Así, se espera la entrada de una masa de aire frío por el norte que producirá un "descenso importante" de las temperaturas y dejará a su paso nevadas en la mitad norte peninsular, lo que dejará reservas de agua en forma de nieve en las cumbres de las cordilleras.

Además, el fin de semana se prevén precipitaciones en forma de lluvia en buena parte de España. Sin embargo, todo ello no impedirá que el primer semestre del año hidrológico en curso (octubre 2007-febrero 2008) sea el más seco o el segundo más seco de los últimos 60 años.

Para no superar el récord de escasez hídrica tendría que llover de media en España hasta finales de febrero 20 litros por metro cuadrado, y las lluvias de la última semana han supuesto una media entre 12 y 17 litros por metro cuadrado. Eso sí, donde más agua se registró fue en Cáceres (43 litros por metro cuadrado), Córdoba (41 litros), Melilla 40 litros), Sevilla (38 litros) y Ceuta (50 litros). En definitiva, se han registrado lluvias significativas en la mitad sur peninsular.

Así, a falta de los últimos días de febrero, las precipitaciones han sido de media en España un 45 por ciento inferiores a los valores normales. "Los valores normales hasta el 19 de febrero serían de 330 litros por metro cuadrado y se han registrado 191 litros, lo que significa un 45 por ciento menos", aseguró Rivera.

MÁS DÉFICIT EN EL NOROESTE

No obstante, hay algunas zonas con superávit, como al Comunidad Valenciana o las islas de La Palma y El Hierro. Por el contrario, la región con mayor déficit hídrico por el momento es el noroeste de la Península. Así, en Galicia, Asturias y Cantabria, el déficit es superior al 50 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha, Aragón Oriental y parte de Andalucía, el déficit se sitúa entre un 50 y un 75 por ciento de lo normal y en el resto de España entre un 75 y un 65 por ciento.

En todo caso, la reserva hidráulica española se encuentra este semana en 23.947 hectómetros cúbicos, es decir, un 44,2 por ciento de su capacidad. En la misma línea, la energía hidráulica disponible es de 7.639 gigavatios, frente a los 11.451 de la media de los últimos cinco años, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. Es decir, la generación de energía hidráulica se encuentra poco más de un tercio de su capacidad por la falta de precipitaciones.