MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera luna llena de las tres que se podrán disfrutar durante este otoño se dará mañana domingo, 4 de octubre, según informó el Instituto Geográfico Nacional, que señala que las próximas lunas llenas se darán el 2 de noviembre y el 2 de diciembre, con unos 29 ó 30 días de diferencia respectivamente.
Así, la institución aconseja observar el firmamento con prismáticos o pequeños telescopios, aunque también indica que con grandes prismáticos o un pequeño telescópico, dotados de un filtro lunar, se puede observar incluso el relieve de la Luna.
Además, entre las observaciones astronómicas de mayor interés que se registrarán entre octubre y diciembre, destacan el planeta Júpiter será visible al atardecer y como luceros del alba figurarán Marte, Saturno y, a primeros de diciembre, Venus.
Otro de los fenómenos más llamativos será la primera lluvia importante de meteoros, conocida como las 'Dracónidas', cuyo máximo se producirá hacia el 8 de octubre. No obstante, el Observatorio Astronómico Nacional señala que la lluvia de meteoros más popular del presente periodo estacional son las Leónidas, que se producen en torno al 17 de noviembre y que podría llegar a ser "muy intensa", seguida de las 'Gemínidas', cuyos días álgidos se esperan sobre el 13 de diciembre.
En cuanto a las constelaciones más visibles, agrupaciones ficticias de estrellas, a lo largo de las noches otoñales, alrededor de la estrella Polar se podrán ver 'Cisne', 'Casiopea, la 'Osa Menor' y 'Jirafa'. Durante este periodo, las constelaciones eclípticas visibles serán 'Capricornio' y 'Virgo' y, por encima de éstas destacarán 'Pegaso' y 'Andrómeda', mientras que por debajo podrá observarse a 'Ballena', 'Orión', y las estrellas 'Sirio' y 'Proción'.
Finalmente, el Instituto Geográfico Nacional recuerda que cuando la noche es más oscura por la luna nueva se puede tratar de ver la galaxia de 'Andrómeda' o nebulosas de emisión, como la de 'Orion' o el cúmulo de estrellas de las 'Pléyades'. También, con prismáticos se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter o se puede recorrer la franja estrellada de la Vía Láctea.