SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico prevé conseguir que en 2008 nazcan los primeros nietos de los linces fundadores de esta iniciativa, que para la próxima temporada de cría cuenta con un total de 21 ejemplares reproductores, compuestos por once hembras y diez machos.
Según recoge el último boletín de este programa, consultado por Europa Press, aunque los últimos chequeos reproductores apuntan que la probabilidad de gestación de las hembras subadultas es menor, también se establecerán parejas entre las siete hembras subadultas y machos con capacidad reproductora.
Los emparejamientos establecidos para los linces reproductores durante 2008 son Jub con Saliega y Esperanza; Garfio con Adelfa y Aura; Cromo con Artemisa y Aliaga; Arcex con Boj y Brisa; Fran con Azahar y Biznaga, y Almoraduz con Barraca.
Estos emparejamientos incluyen tres parejas mixtas, formadas por ejemplares de Doñana y Sierra Morena. Asimismo, hasta la fecha son ya cinco los cachorros que se encuentran en el programa fruto de la unión de ambas poblaciones.
De igual modo, por primera vez desde que se consolidó el Programa de Cría, una de las hembras nacidas en cautividad, Brisa, --hija de Saliega y Garfio--, habrá alcanzado la edad adulta. Además, durante la temporada de 2008 habrá tres hembras de dos años nacidas en cautividad, Cynara, Camarina y Castañuela, también con posibilidades de quedar en cinta.
Los seis cachorros criados este año en El Acebuche serán trasladados a las nuevas instalaciones que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha construido este año en este centro. Dichas instalaciones cuentan con seis recintos de 220 metros cuadrados y uno de 645 metros cuadrados.