Recuerdan que el proyecto "cumple" con la legalidad y que "generará empleo" en la zona
AMPUDIA (PALENCIA), 6 (EUROPA PRESS)
La empresa promotora del Complejo Medioambiental Tierra de Campos que se proyecta en Ampudia (Palencia), constituida por Hergonsa, Arcebansa, Biotran y Befesa Gestión de Residuos Industriales, ha emitido un comunicado en el que asegura que la planta "no emitirá sustancias contaminantes".
Según explica, recogido por Europa Press, el centro ha superado "todos los trámites legales establecidos por la ley" y está diseñado como una industria "innovadora, moderna y comprometida con el medio ambiente".
Sus responsables inciden en que este tipo de plantas --como las similares de Cantabria, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón-- "no contaminan ni tampoco provocan enfermedades", mientras que pueden permitir la llegada e implantación de otras empresas y negocios. "No supone ningún freno al desarrollo rural, más bien al contrario, lo favorece", aseguran.
Asimismo, explican que la planta de Ampudia se dedicará concretamente al reciclaje, valorización y eliminación de residuos industriales "no peligrosos" procedentes principalmente de industrias de la zona, de los sectores de automoción, agroalimentario, tableros, reciclaje de plástico, papel y cartón.
La planta contará con varias unidades de trabajo como un punto de clasificación y reciclaje, una zona de valoración energética, complementaria al reciclaje, en la cual se procesarán los residuos que no se puedan reciclar y que tengan elevado potencial calorífico. Con esta unidad se genera energía renovable, por lo que se contribuye al ahorro de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
PRE-TRATAMIENTO DE PVC
Sobre este punto que, según el comunicado, ha planteado "interrogantes a la opinión pública", los promotores señalan que la unidad dispone de pre tratamiento para la eliminación de PVC, por lo que no se introducirá este material en la valorización energética ni en el vertedero.
Además, señalan que se llevará a cabo el estudio de modelización de emisiones, que "garantiza el cumplimiento de los valores máximos admisibles tanto en el entorno del centro como, consecuentemente, en cualquier punto más alejado del mismo".
También han recalcado que los efectos de la planta en el entorno serán "mucho menores que los de otras actividades industriales". En términos visuales, contará con una chimenea de 16 metros de altura, de la que, según la empresa, "no saldrán sustancias perjudiciales para la salud de las personas".
Por último, han destacado que el centro generará 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y que en la explotación se contratará entre 30 y 35 empleados permanentes, a lo que se suman en torno a 25 puestos de trabajo indirectos. Según la empresa, "la práctica totalidad" se cubrirá con trabajadores de Ampudia y la comarca de Campos y Alcores.