Actualizado 07/04/2008 17:04

Protección Civil alerta por fuertes vientos y lluvias persistentes a Extremadura, Canarias Andalucía y Ceuta

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por fuertes vientos a las delegaciones de Gobierno y a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Canarias y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, y por lluvias intensas y persistentes para mañana a Andalucía y Ceuta, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, según informa en un comunicado.

Asimismo, avisó a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas,Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otrosorganismos implicados.

Concretamente, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Badajoz y Cáceres (Extremadura); entre 90 y 100 kilómetros por hora, en Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía); hasta 120 kilómetros por hora en Santa Cruz de Tenerife (Canarias); y hasta 100 kilómetros por hora en Ceuta.

Se prevé que también habrá vientos fuertes mañana en Andalucía(Málaga, Cádiz y Huelva) y en Ceuta y Tenerife, de entre 90 a 100 kilómetros por hora.

Mientras, se registrarán lluvias intensas y persistentes, a partir de esta noche, en Andalucía, donde podrán acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Huelva. En Ceuta, podrán acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

RECOMENDACIONES

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones enconstrucción. Si se va conduciendo, sugiere extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Igualmente, en zonas marítimas, aconseja procurar alejarse de la playa y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Frente a las lluvias, en la carretera pide que se disminuya la velocidad, extremando las precauciones y sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua ni intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesarse con el vehículo ni a pie los tramos inundados,porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua.