Actualizado 09/10/2008 20:34

Protección Civil alerta por lluvias en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil avisó hoy por lluvias hasta mañana a las delegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología informó de que esta situación podría extenderse a otras zonas del litoral mediterráneo donde las precipitaciones muy fuertes y persistentes podrán ir acompañadas de vientos muy fuertes hasta el inicio de la próxima semana.

De acuerdo con las predicciones, en Albacete (Castilla-La Mancha) se prevén durante hoy lluvias intensas que podrían acumular 30 litros/m2 en una hora. Asimismo, la lluvia afectará durante hoy y mañana viernes a la Comunidad Valenciana. Concretamente, en Alicante, Valencia y Castellón se prevén lluvias intensas y persistentes que podrían acumular 40 litros/m2 en una hora y hasta 180 litros/m2 en doce horas. Mientras eb Murcia, se prevé también que los chubascos alcancen los 30 litros/m2 en una hora y los 100 litros/m2 en doce horas.

Por otro lado, en Andalucía se esperan precipitaciones que podrían acumular los 30 litros/m2 en una hora y 80 litros/m2 en doce horas, al igual que en Ceuta, que también ha sido avisada. La ciudad de Melilla, se prevé que las lluvias alcancen los 30 litros/m2 en una hora.

Ante los torrentes, la Dirección General de Protección Civil aconseja extremar las precauciones: disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo, no detenerse en las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, en caso de problemas, no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

También recuerda que en caso de que comience a llover de manera torrencial, se ha de pensar que existe riesgo de inundación. En tal situación, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. Nunca se debe atravesar los tramos inundados con un vehículo ni a pie.