Actualizado 22/10/2012 18:42

Proyecto Gran Simio pide el traslado de una chimpancé que lleva 21 años en un domicilio particular en Castellón

Montse En La Jaula De La Vivienda En Castellón
PROYECTO GRAN SIMIO


CASTELLÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha solicitado a las autoridades de Castellón el traslado de una chimpacé que lleva 21 años en un domicilio particular, en el que se encuentra en "situación extrema", a un lugar más seguro.

La entidad ha advertido en un comunicado de que el animal, llamado 'Montse', corre el peligro de escaparse de la jaula y de que ocurra una "desgracia", ante los "graves problemas psicológicos que durante unos meses viene mostrando posiblemente debido al estrés por llevar muchos años en cautividad".

La dueña de esta chimpancé se puso voluntariamente en contacto con Gran Simio para pedir ayuda por el estado en que se encontraba Montse. A petición también de la propietaria, los responsables de la asociación pusieron los hechos en conocimiento del SEPRONA, quienes llegaron al domicilio, levantaron un acta de intervención, ya que no tenía la documentación en regla, y se notificó de modo urgente a las autoridades aduaneras de la situación y el peligro en que se encontraba la chimpancé.

En todo momento, la dueña, que ha convivido con la chimpancé durante 21 años, desde que era bebe, ha colaborado de forma "voluntaria y responsable" ante esta situación "de carácter grave", según ha apuntado Proyecto Gran Simio.

La chimpancé hace unas semanas se escapó de la jaula y pudieron retenerla en la casa hasta que llegó un veterinario y la pudo calmar con un tranquilizante. Desde entonces, se encuentra inquieta, da golpes a los barrotes de las jaulas, intenta salir nuevamente, no para de dar chillidos si se encuentra sola y se ha autolesionado.

JUNTO A OTROS DE SU ESPECIE

Según la asociación, desde hace una semana las autoridades conocen la situación y "siguen sin tomar una decisión del traslado de la chimpancé a un lugar más adecuado donde pueda estar con otros de su misma especie y, de esta forma, paliar en gran parte sus problemas de ansiedad y estrés".

La dueña de esta chimpancé, según Proyecto Gran Simio, ha llamado a numerosos centros, zoológicos y autoridades "sin que nadie hasta el momento ponga solución". También se ha ofrecido a realizar el transporte de la chimpancé, que sigue viviendo "de forma extrema" y existe "grave peligro" de fuga y que se ocasione algún daño a las personas.

"Desde el mismo momento de la intervención y puesta a disposición de las autoridades aduaneras de la chimpancé, al carecer de la documentación necesaria que acredite su legal tenencia, éstas tienen la responsabilidad de buscar un lugar donde pueda ser llevada la chimpancé, ofreciendo todas las garantías de seguridad y cuyo destino sea un lugar adecuado para su especie", según ha apuntado Proyecto Gran Simio.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, ha apuntando que las instalaciones donde se encuentra ahora Montse no son adecuadas a su enorme corpulencia, así como que este problema no solo ocurre con esta chimpancé, "pues en numerosas ocasiones el Seprona no tiene más remedio que, una vez incautado un animal protegido, el dueño se lo siga quedando en depósito por falta de un centro adecuado propio del Estado que se haga cargo de ello".

Pozas ha pedido a las autoridades que, "de forma diligente", trasladen a la chimpancé para evitar el peligro de fuga, y ha indicado que un zoológico de Sevilla estaría dispuesto a acoger a Montse.

Proyecto Gran Simio ha denunciado que desde que España firmó el Convenio de Washington en 1986, los animales que son intervenidos por el Seprona, a falta de tener un centro estatal donde acogerlos, como los demás países firmantes de dicho convenio, "se les cede a algún zoológico con la autorización para que sean explotados comercialmente mediante su exhibición o se les deja a los propios infractores hasta que les encuentre un lugar, que muchas veces no se encuentra".