AYAMONTE (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Barrero, ha asegurado este miércoles que "merece un aplauso" que Andalucía pueda tener la capacidad de tomar decisiones sobre el río Guadalquivir y sobre un bien como es el agua.
El PSOE ha anunciado que solicitará este jueves, día en el que se reúne la Mesa del Parlamento andaluz, la celebración de un Pleno extraordinario, que previsiblemente tendría lugar en la semana del 12 al 16 de septiembre--, para iniciar, con el procedimiento de toma en consideración, la tramitación de la proposición de Ley orgánica sobre la delegación de competencias a la comunidad autónoma andaluza sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir, que transcurren íntegramente por territorio andaluz y que, tras su aprobación, será elevada al Congreso de los Diputados.
En declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva) para analizar la implantación del peaje de Portugal en la A-22, Barrero ha insistido en que se trata "de una magnífica noticia" porque se está pidiendo al Estado la transferencia de competencias de un río que "fundamentalmente es andaluz".
En este sentido, ha añadido que el río Guadalquivir es "un elemento nuclear del desarrollo de Andalucía y forma parte de la historia, de la cultura, del comercio y del turismo, con una vocación económica importante".
Por último, ha destacado que el hecho de que el PP se haya añadido a esta petición y haya alejado las críticas para la delegación de competencias del río Guadalquivir a Andalucía es "una buena noticia".