Actualizado 22/01/2008 18:56

El PSPV reclama "liberar" el litoral valenciano de la "nefasta herencia medioambiental" de González Pons


VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de medio ambiente, agua, urbanismo y vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, reclamó hoy "liberar el litoral valenciano de la nefasta herencia medioambiental legada por el candidato del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Signes recordó que González Pons, durante su etapa de conseller de Territorio y Vivienda, "enterró el Plan de Protección del Litoral a sabiendas de que las playas valencianas podían desaparecer". Este Plan, según explicó, estuvo expuesto a información pública entre el 20 de febrero y el 20 de abril de 2006; González Pons fue nombrado conseller en mayo de 2006 y, "a pesar de que le correspondía continuar la tramitación y aprobarlo definitivamente lo escondió en un cajón y se olvidó de él", censuró.

El portavoz socialista destacó como "aspectos positivo del Plan, la creación de una Vía Litoral que conectaría los humedales costeros, formando una barrera de protección contra las inundaciones y temporales marinos, así como contra el fenómeno de intrusión salina".

La Vía Litoral, continuó, "incorporaba zonas como la desembocadura y frente litoral del Xúquer, la zona donde se prevé construir los grandes PAIs del Manhattan, el Brosquil o Marenyet, en Cullera, o el PAI de Bancaja en Tavernes".

En su opinión, "la creación de la Via Litoral podía haber ayudado a preservar las zonas litorales más vulnerables de nuestra Comunidad". Sin embargo, "entre proteger las playas para el futuro y llenarlas de ladrillo, González Pons prefirió el ladrillo".

Francesc Signes hizo hincapié en que la protección del litoral se ha convertido en "una cuestión urgente", por lo que reiteró la "necesidad de acabar con la nefasta herencia medioambiental de González Pons" y exigió a la Generalitat que "defienda nuestra costa contra los peligros que la amenazan, aprobando cuanto antes un Plan de Protección del Litoral".

Así, se refirió al estudio del Instituto Español de Oceanografía, publicado recientemente, en el que se constata que el nivel del mar Mediterráneo ha subido 16 cms en los últimos 16 años, y puede subir hasta 50 cms en los próximos 50 años.

El portavoz socialista destacó que el estudio considera que la morfología de la costa valenciana la hace más vulnerable a este fenómeno, que podría provocar la desaparición de las playas, en tanto que cada cm de elevación del nivel del mar supone la invasión de un metro de playa.

Por lo que, advirtió de que la Comunidad Valenciana, con 470 Kilómetros de costa, "requiere una protección especial del litoral para salvaguardar el territorio". "La sociedad valenciana se ha movilizado para proteger el litoral y la Generalitat siempre ha contestado con indiferencia", pero, según afirmó, "las señales de alerta son demasiado continuas e inequívocas como para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, siga ignorándolas".