Actualizado 27/11/2007 16:39

El químico Björn Roos alerta de que el mundo peligra por el agotamiento de recursos y exige un cambio de estilo de vida

El profesor, miembro del comité Nobel de Química, fue investido hoy nuevo doctor honoris causa de la Universitat de València


VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El químico sueco Björn Roos alertó hoy, durante su discurso de investidura como nuevo doctor honoris causa de la Universitat de València, de que "hoy vivimos en un mundo en peligro por la amenaza climática, cada vez más evidente, y la sobreexplotación de los recursos del planeta" y consideró necesario "cambiar completamente nuestro estilo de vida" para hacer posible "que nuestros nietos tengan un planeta habitable donde poder vivir una vida decente".

El erudito --profesor emérito de Química Teórica de la Universidad de Lund (Suecia) y miembro destacado del comité Nobel de Química de la Academia Sueca de les Ciencias-- consideró como "una de las amenazas más peligrosas la sobreexplotación de los recursos del planeta" sobre la que comentó que "alguien ha dicho que serían necesarios cinco planetas como la Tierra para satisfacer nuestra necesidad actual de recursos".

Roos aseguró que la situación actual "no puede durar demasiado" recordó que "estamos arrasando los bosques cada vez más rápidamente, estamos vaciando de pescados los océanos y estamos contaminando los ríos, los lagos e incluso la mar".

El químico expresó sus dudas sobre la posibilidad de que la ciencia "pueda resolver de nuevo estos problemas" aunque recalcó que "los científicos tenemos una gran responsabilidad por nuestros conocimientos y de nuestra visión clarividente del problema". Aclaró que "cuando hablo de ciencia no me refiero sólo a las ciencias naturales y a la tecnología, sino a todas las ciencias, empezando por las matemáticas, la física, la química, la biología, pero también la economía, las humanidades y las artes, e incluso la teología".

En este sentido, incidió en que "tenemos la responsabilidad de hacer todo el que podamos por cambiar el camino de destrucción que estamos siguiendo por un camino de vida que sea sostenible, una vida junto con el planeta y no contra él".

Bajo esta premisa, Roos apostó por una transformación radical del estilo de vida, que pasaría por el ahorro de energía y que la economía encontrara un nuevo sistema económico sostenible que no dependa de un aumento constante del consumo mundial de bienes y eche al cubo de la basura de la historia el capitalismo brutal de hoy en día.

En el campo de las ciencias sociales abogó por "promover una manera de vivir que sea menos materialista", mientras que la literatura y el arte "tienen un importante papel a la hora de reformarnos y convertirnos en seres humanos nuevos". En cuanto a la religión, consideró que se trata de un ámbito "problemático", ya que "la amenaza más grande de todas contra el planeta es el aumento de la población".

"Dios nos dijo una vez 'Sed fecundos y multiplicaos'; ya lo hemos hecho y ahora necesitamos un nuevo mensaje suyo, un mensaje que nos diga que salvemos el mundo", afirmó Roos, que insistió en que "necesitamos que mengüe la población y algunas religiones deben cambiar sus actitudes en este aspecto".

DOCTORES.

En el acto de hoy también se ha investido a los nuevos doctores del curso académico 2006/2007 de la Universitat de València, entre los que se encuentra el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Asimismo se entregaron los diplomas de reconocimiento de las tesis doctorales en red más consultadas y se tributó un reconocimiento a los profesores de la institución con una larga trayectoria investigadora.

El profesor Luis Serrano, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, fue el encargado de pronunciar la 'laudatio' de Björn Roos.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, francisco Tomás, mostró su adhesión al discurso del profesor Roos y señaló que la UVEG "se hará eco de sus propuestas". Asimismo, Tomás destacó una serie de cifras sobre los estudios de postgrado que "dan la medida del nivel de este estudios y de la potencia investigadora de la Universitat de València".

Al respecto, detalló que 304 licenciados defendieron su tesis el pasado curso académico en la Universitat de València, lo que la sitúa al frente de las universidades valencianas, puesto que representa cerca de la mitad de la totalidad de las tesis defendidas en la Comunitat. Agregó que son 3.078 los estudiantes matriculados en los 111 programas de doctorado de los que 38 han sido reconocidos por el Estado con la mención de Calidad, 30 se imparten conjuntamente con otros universidades y 6 se imparten en el extranjero.