Actualizado 13/03/2008 18:37

Récord histórico de olas en el último temporal que azotó el norte de la Península, con 12,8 metros de altura en Galicia

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal que ha azotado esta semana el norte de la Península registro el récord histórico de olas, con 12,8 metros de altura en Galicia, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento. Se trata de "las mayores olas registradas hasta el momento por las boyas españolas".

Generalmente, dentro del litoral español, las mayores olas se producen en la Costa de Galicia, donde son habituales las tormentas con dirección proveniente del noroeste. En este tipo de temporales, las olas se generan en el Atlántico Norte para después propagarse hasta la costa gallega.

Hasta este temporal, el récord histórico en Galicia, donde las boyas llevan fondeadas desde el año 1996, era de 11,1 metros medidos por la boya de Estaca de Bares de la Red Exterior de Puertos del Estado. En esta tormenta de marzo, la misma boya ha registrado 12,8 metros de altura significante, lo que supone el récord histórico nacional de todas las medidas de oleaje en las costas españolas.

Asimismo, otra de las boyas de la Red Exterior de Puertos del Estado, situada frente al cabo Villano y que sirve de referencia para la zona de La Coruña midió 12,7 metros de altura significante. Además, aunque todavía no se dispone de los registros completos de las olas, grabadas a bordo en las boyas, estadísticamente se puede estimar que la altura máxima correspondiente a estos valores de altura significante puede estar en torno a los 20 metros. Todos estos valores son medidos en alta mar y en zonas de aguas profundas.

Para analizar el oleaje, o el 'estado de mar', en un momento determinado, se utilizan las mediciones de las elevaciones de la superficie del mar realizadas por las boyas durante aproximadamente media hora. Durante ese tiempo, se registran entre 200 y 300 olas, dependiendo del periodo. El parámetro más representativo del oleaje es el de 'altura significante' (Hs ó Hm0) que resulta de la media entre el tercio de las olas más altas medidas en dicha media hora. Este parámetro coincide con lo que un observador experimentado podría estimar como altura de ola en un estado de mar dado.

Durante el pasado temporal, el valor máximo de oleaje coincidió con marea alta en periodo de marea viva. En Galicia, la máxima carrera de marea es de aproximadamente unos cuatro metros y medio por lo que los efectos del "excepcional" oleaje registrado se vieron potenciados por dicha coincidencia, según Fomento

Finalmente, el ministerio señala que las grandes obras en ejecución -ampliación del Puerto de Gijón y Puerto Exterior de A Coruña- se han comportado según las previsiones de proyecto y no han sufrido daños. Igualmente, no se han producido averías en el resto de las infraestructuras portuarias de interés general del Estado en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.