Actualizado 18/02/2008 12:22

Regantes andaluces recibe con esperanza las lluvias, pero advierte de que la situación es bastante alarmante

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, expresó su "alegría" por la llegada de las lluvias a la región, pero mostró su preocupación por la situación de los embalses de regadío, que se encuentran al 25 por ciento de su capacidad.

En declaraciones a Europa Press, Parias indicó que para alcanzar el nivel de años anteriores "tendría que llover de manera extrema durante los próximos tres meses en las zonas donde se encuentran los embalses".

"Ahora mismo, la dotación que correspondería a los agricultores sería una quinta parte de lo normal, lo que provoca restricciones de riego y el cambio hacia cultivos que producen menos ganancias y mano de obra", añadió el secretario general.

En este sentido, Pedro Parias comentó que, desde la aprobación del plan hidrológico de cuencas en el año 1995, "la superficie de regadío ha aumentado un 60 por ciento, pero no ha crecido el número de embalses, ni de presas".

"Desde las administraciones sólo se gestiona la demanda, pero también hay que aumentar la oferta de agua, aumentando la capacidad de los embalses, reutilizando el agua en las ciudades y con la desalinización para el consumo", lamentó el secretario general.