Actualizado 07/12/2011 18:50

Reguladores europeos revisan las pruebas piloto que serán la guía para revisar las centrales nucleares en 2012


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) finalizará este jueves jueves la primera revisión interpares, dentro del proceso de análisis de las pruebas de resistencia en todas las centrales nucleares de la Unión Europea, que fueron diseñadas por los organismos reguladores de los Veintisiete, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Concretamente se está analizando la revisión piloto de los informes relativos a las pruebas de resistencia elaborados por Alemania, Finlandia y Reino Unido, que se han prestado de forma voluntaria a este proceso piloto.

El vicepresidente del plenario de ESNREG y consejero del CSN, Antonio Gurguí, y el subdirector de Ingeniería del CSN, Antonio Munuera, han participado en el análisis previo al inicio de los peer-reviews.

Durante esta semana, los representantes de los organismos reguladores europeos están tratando de establecer el enfoque "adecuado" de las futuras revisiones interpares.

Concretamente, en esta fase de prueba se ha acordado revisar una parte del informe presentado por cada país, del que se evaluarán los sucesos iniciadores externos, la pérdida de funciones de seguridad y la gestión de accidentes severos.

En el caso del informe de Reino Unido, se está evaluando el apartado correspondiente a sucesos externos; mientras, del informe finlandés se está analizando la información correspondiente a los accidentes severo. Respecto al informe de Alemania, se está observando el apartado referido a la pérdida de funciones de seguridad.

Finalmente, el grupo de reguladores europeos señalan que el proceso de revisión interpares está previsto que comience a principios de 2012 y que esté concluido al final del primer semestre.