Actualizado 02/06/2009 16:12

Rescatan un delfín con vida que se encontraba varado en un espigón de Santa Pola (Alicante)

ALICANTE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal del parque de animales Río Safari de Elche (Alicante) y la Policía Local de Santa Pola (Alicante) rescataron durante la pasada madrugada un ejemplar de delfín, de cerca de cien kilogramos de peso, que se encontraba varado junto a la costa de Santa Pola, según explicó hoy a Europa Press el director de Río Safari, José María Pérez.

La dirección del parque de animales fue requerida por la Generalitat valenciana a media noche de ayer para colaborar en el rescate urgente del animal, que estaba varado en un espigón situado unos 200 metros mar adentro, en las proximidades de la playa de Los Astilleros de Santa Pola.

Al lugar del suceso acudió un equipo de profesionales que trabajan habitualmente con este tipo de animales, y junto a los efectivos de la Policía Local del municipio se acercaron en barca hasta el punto en el que se encontraba el delfín en estado "muy precario y vencido".

El ejemplar pertenece a las 'estenelas', una subespecie común en el mediterráneo y más pequeña que otros delfines, con una longitud de 1,60 metros y un peso cercano a los cien kilogramos.

El equipo de rescate consiguió cargarlo sobre las 3.00 horas de hoy en un remolque y lo trasladó a la piscina que Río Safari tiene para los delfines, donde durante las últimas horas el personal del centro le ha dispensado todos los cuidados.

Este nuevo espacio, "parece que, estar en la piscina le ha sentado muy bien" al mamífero marino, según apreció José María Pérez.

Pasado el mediodía de hoy, estaba previsto que se procediera al traslado del animal al Oceanográfico de Valencia, donde será examinado por los especialistas, que decidirán si está en condiciones de ser reintroducido en su hábitat natural o si es derivado al centro de recuperación de especies.