Actualizado 06/10/2008 19:30

La restauración de los humedales de Campillos (Málaga) permite aumentar la capacidad de acogida para aves acuáticas

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos de restauración acometidos por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la Reserva Natural Lagunas de Campillos (Málaga) y la Reserva Natural Laguna de la Ratosa han permitido conservar y restaurar la integridad ecológica de estos humedales e incrementar, por tanto, su capacidad de acogida de aves acuáticas.

Estas actuaciones posibilitaron que la presencia de aves en los humedales malagueños en el periodo del paso prenupcial haya registrado hasta 20 especies de aves acuáticas distintas, como los láridos, limícolas, anátidas, entre otras. En total, los humedales de la provincia albergaron más de 1.300 ejemplares de aves acuáticas en estos espacios hasta mediados del pasado mes de junio, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga mediante un comunicado.

Las medidas de regeneración de la Reserva Natural Lagunas de Campillos supusieron la eliminación de los escombros existentes en el interior del paraje natural. Así, las obras desarrollas este año contaron con un presupuesto de 205.314,56 euros y consistieron en la limpieza de basuras, rastrillado de la capa microbiana, recogida de escombros, perfilado de los taludes y construcción de compuertas de regulación del nivel del agua.

De esta forma, se recuperó una superficie de 3,19 hectáreas de la Laguna Redonda, que estaba cubierta por escombros y tierras depositados entre los años 70 y 80, donde se retiraron 13.304,70 metros cúbicos de relleno.

En la Reserva de la Laguna de la Ratosa, también se realizaron tareas de limpieza y de desescombro, lo que supuso la eliminación de 5.988 metros cúbicos de escombros. Debido a los escasos niveles en su lámina de agua por la seguía, la presencia de aves acuáticas fue escasa y fluctuante, siendo el chorlitejo patinegro la única especie reproductora durante 2008 en este humedal.

Para la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, la regeneración de estos humedales determina "un gran cambio positivo", cuyo fin es prevenir y conservar la salud ecológica de los humedales, así como intentar restaurarla en todos aquellos casos en los que haya sido degradada o destruida.