Actualizado 11/05/2010 14:39

El secretario de Estado de Comercio admite que transferir tecnología verde a países pobres es un "debate complicado"


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet Baiget, ha admitido este martes que la transferencia de tecnologías verdes a países en desarrollo es "un debate complicado" por que dichos países desean adquirir "gratis" las patentes de tecnología y los desarrollados no quieren prescindir de dichas patentes.

Durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) Bonet considera que si no se remunera el esfuerzo en la investigación con las patentes los países se van a "quedar atrás". Por este motivo, propone que dentro de los mecanismos de ayuda financiera para luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos en los países menos desarrollados, una parte de estos recursos económicos sean destinados por estas naciones a la adquisición de patentes de tecnología en países desarrollados.

Por otro lado, ha subrayado que la lucha contra el cambio climático y la promoción de las empresas pueden co-adyudarse mutuamente, tanto dentro como fuera de España, a través de los mecanismos limpios, la transferencia de tecnología y el comercio internacional.

Asimismo, ha destacado que, en su opinión, se debe promover la producción de energías limpias para el futuro, a pesar de que ahora estas energías representan un "coste alto" para las empresas y su producción, porque a largo plazo será positivo.

El secretario de Comercio Exterior también ha explicado los bienes ambientales que quedan fuera del pago de aranceles a la exportación a países terceros y también se ha referido a la "preocupación" que tiene la Organización Mundial del Comercio (OMC) por que los países se comprometan a retirar estos aranceles a productos y servicios considerados bienes ambientales.

No obstante, ha indicado que las exportaciones de productos verdes en países en desarrollo se ha multiplicado en más de un 600 por cien en el último año, y que en los países desarrollados crecieron en más de un 150 por cien.