Sequía.- La CHG celebrará el próximo mes de mayo su Comisión de Desembalse "si no se producen grandes lluvias"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:45

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) celebrará el próximo mes de mayo la Comisión de Desembalse "si no se producen grandes lluvias", con lo que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, podría llegar a aplazarse, según confirmaron a Europa Press fuentes del órgano de cuenca.

El secretario general de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, señaló recientemente que si llueve interesa atrasar la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que "así los regantes tendrían una información completa sobre la cantidad de agua disponible".

Si bien, en declaraciones a Europa Press, Parias indicó que para la primera quincena de mayo sería "una buena fecha" y precisó que existe previsión de precipitaciones para los próximos días, lo que supondría que "las necesidades de agua serán menores".

"Los regantes quieren saber con lo que cuentan y de qué manera van a poder contar con ella, si habrá cortes, si será continua y si habrá para la arboleda en septiembre", subrayó. En este sentido, detalló que Feragua pidió reservar agua para las zonas regables con arboleda --olivar, cítricos y frutales-- para finales de agosto y principios de septiembre "si no han gastado antes su cuota de agua".

En cuanto a la situación actual, informó de que habrá restricciones "a no ser que caiga el diluvio universal" al estar el nivel de agua embalsada en un 20 ó 25 por ciento de lo que sería una situación hídrica normal. Esto, explicó, "afecta a la economía de las explotaciones, baja las producciones y desciende el porcentaje de siembra".

Por su parte, el responsable de Agua de COAG-A, Rafael Civantos, destacó que las lluvias caídas en los últimos 15 días "han sido altamente positivas y han venido estupendamente", de forma que beneficiaron a ciertos cultivos, como los cultivos de secano, como el algodón, cuya época de siembra comienza ahora, además de los cultivos leñosos, olivar y cítricos.

"Hay una entrada de agua en los embalse importante y considerable", agregó Civantos a Europa Press, tras lo que consideró que "no se debe aplazar la celebración de la próxima reunión de la comisión de desembalse, pues la campaña de riego hay que regularla cuanto antes y lo único que se plantearía sería retrasar los desembalses".

Contenido patrocinado