Actualizado 22/04/2008 19:50

Sequía.-PP de Carboneras (Almería)dice que la mayoría de los vecinos cree que trasladar agua en barcos es "un disparate"

CARBONERAS (ALMERÍA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Carboneras (Almería) señaló hoy que "la mayoría" de los vecinos del municipio piensan que trasladar agua en barcos desde la planta desaladora carbonera a Cataluña "es un disparate" porque esos recursos hídricos van a costar "a precio de oro".

El portavoz del grupo municipal del PP en Carboneras, Joaquín Amills, se mostró de acuerdo en que se le mande agua a toda comunidad "que esté pasando sed", pero defendió que se cubran "por igual" las necesidades de todas las cuencas y que "no se engañe" a la población.

En este sentido, el portavoz popular defendió que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) era "la mejor solución" para llevar agua a todas las comunidades necesitadas, a través de los excedentes sobrantes del Ebro, y lamentó que la fórmula de la desalación no se pueda aprovechar en la provincia porque no están hechas las conducciones.

Asimismo temió por los "efectos" que la desaladora carbonera pueda tener sobre el municipio por los vertidos de salmuera, ya que ahora sólo está a en torno el 20 por ciento de su producción, pero apuntó la posibilidad de que el "daño ambiental" sea mayor cuando esté al cien por cien de su capacidad.

Amills, que precisó que las obras del puerto de Carboneras para permitir el traslado de agua a Cataluña ya están en marcha, incidió por último en que el agua que se mande a Barcelona para consumo humano tiene que ser tratada y mezclada antes de ser ingerida, por lo que reiteró que "saldrá muy cara" para los contribuyentes.