Sri Lanka.- Las inundaciones dejan al menos nueve muertos y miles de desplazados en Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 12:13

COLOMBO 2 Jun. (Reuters/EP) -

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas en todo el país han dejado al menos nueve muertos y han obligado a miles de ceilandeses a abandonar sus hogares, según confirmó hoy el Centro Nacional para la Gestión de los desastres del Sri Lanka.

"Nueve personas han muerto y un total de 83.433 se han visto afectadas por las fuertes lluvias", declaró la coordinadora del Centro Nacional para la Gestión de los Desastres, Keerthi Ekanayake. "De ellos (los afectados), unas 520 familias están en 14 campos para desplazados", añadió Ekanayake, quien también aseguró que la mayoría de los desplazados se encuentran alojados en viviendas de amigos y parientes.

Las fuertes lluvias torrenciales afectaron a los distritos de Colombo, Gampaha y Kaluthara, en el oeste del país, a Galle y Mathara, en el sur, y en el distrito minero de Rathnapura. Las inundaciones se producen con frecuencia en el país, y la previsión del Centro Meteorológico es que continuarán en los próximos días debido al monzón del suroeste.

Las infraestructuras de Sri Lanka, cuya población es de 20 millones de habitantes, se encuentran debilitadas a causa del conflicto armado que mantiene el Estado con los rebeldes tamiles desde 1983 y que ha acabado con la vida de más de 70.000 personas.

En marzo, más de 7.000 ceilandeses se vieron obligados a abandonar sus hogares en el este de Sri Lanka debido a la nueva campaña emprendida entre los rebeldes tamiles y el Gobierno de Sri Lanka. En enero, otras 30.000 personas se vieron obligadas a desplazarse a causa de lluvias torrenciales provocadas por el monzón del noreste, mientras que el pasado mes de diciembre otras 175.000 personas tomaron como refugio diversos centros de asistencia social y templos en el este y en el centro del país debido a las tormentas.

Las inundaciones y las sequías se producen de forma cíclica en el país. El monzón del suroeste sacude la isla entre mayo y septiembre, mientras que el monzón del noreste recorre la isla entre diciembre y febrero.

Contenido patrocinado