Actualizado 01/12/2009 20:20

Temporal.- Catorce provincias estarán mañana en alerta por fuerte oleaje, nieve de hasta 10 centímetros y aludes


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce provincias españolas estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje y en alerta amarilla (riesgo) por nieve, con acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor y por riesgo de aludes en el Pirineo, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las tres provincias con costa de Galicia permanecerán en alerta naranja ya que se espera que la mar de fondo del noroeste aumente a lo largo del día, alcanzando al final los 5 a 6 metros entre Estaca de Bares y Finisterre y los 5 metros en el resto.

En alerta amarilla por oleaje estarán la costa asturiana, donde se espera mar de fondo de entre 4 y 5 metros, y Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevén fenómenos costeros.

Por nieve, se ha activado la alerta amarilla para este miércoles en el Principado de Asturias, donde se prevé un espesor de tres centímetros en el centro y los valles mineros y hasta 10 centímetros en la zona suroccidental. Además, las provincias castellano-leonesas de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se mantendrán también en color amarillo ya que se prevé que caigan hasta 8 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, el sistema central, el sistema ibérico y Sanabria, respectivamente. La AEMET también avisa por riesgo al Pirineo en Navarra y en Huesca ya que se podrían registrar aludes.

En general, este miércoles los termómetros registrará un ascenso notable (entre 6 y 12 grados centígrados) de las temperaturas en áreas del interior peninsular y nevadas en las zonas altas del noroeste y centro peninsular.

Asimismo, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, más dispersas y débiles cuanto más al este y al sureste y con escasa probabilidad de que afecten al litoral mediterráneo. La cota de nieve irá en descenso al final del día, hasta los 1.200 metros de altura en Galicia y se quedará entre los 1.300 y los 1.600 metros de altura en el resto de la mitad noroeste peninsular.

En Baleares, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de que caiga alguna precipitación débil al final del día, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles o localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas subirán de forma moderada --entre 2 y 6 grados centígrados-- y podría ser notable --entre 6 y 12 grados centígrados-- en áreas del interior. Las diurnas, por su parte, también experimentarán un aumento moderado generalizado en la Península y en Baleares.

Por su parte, los vientos del oeste y suroeste con carácter flojo a moderado soplarán en la Península y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. En Canarias, el viento llegará con carácter moderado desde el noreste.

INFORMACIÓN DE ESTACIONES DE ESQUÍ

Por otro lado, la web de información meteorológica www.eltiempo.es informó hoy de que ha incluido mejoras sobre la información en las estaciones de esquí españolas, predicción del tiempo en las pistas a 10 días, estado de los remontes, mapas de zonas esquiables, el estado de la nieve y la situación de las pistas de cara al inicio de la temporada de esquí.

La página de internet dirigida por el meteorólogo José Antonio Maldonado, incluye información para que los usuarios dispongan de "todos los datos necesarios" sobre las estaciones de esquí en colaboración con la Federación Española de Esquí. Maldonado señaló que se espera que ésta sea una temporada algo "peor" que la anterior porque las altas temperaturas están retrasando la apertura de numerosas pistas. "La pasada temporada fue una de las mejores que se recuerdan en España. Incluso en mayo, cuando se cerraron, había más nieve de lo habitual", comentó.

El mapa identifica las pistas por su nombre y con el color que le corresponde por dificultad e informa sobre la longitud de cada una de las. También se puede acceder a la información sobre la temperatura hora por hora e incluso un gráfico para analizar la evolución de los termómetros en las estaciones de esquí.