MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El temporal de nieve y viento que azota España estos días seguía dificultando, hacía las 19,00 horas, el tráfico en carreteras de una decena de provincias españolas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El viento afectaba a la circulación en Sevilla, Málaga y Tenerife, mientras que la nieve obstaculizaba la red viaria en Soria, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Huesca, Lleida, y la niebla hacía lo propio en Asturias.
A pesar del temporal, la Dirección General de Protección Civil sólo activó hoy la alerta por vientos fuertes en Baleares, concretamente de hasta 100 kilómetros por hora en Menorca.
En cuanto a los puertos de montaña, permanecía interrumpida la circulación durante un kilómetro en uno de la red principal: Portalet, en la A-136, en Huesca. También permanecía interrumpida la circulación en puntos de tres puertos de la red secundaria de La Rioja (Hincada, Sancho Leza y la Rasa) y dos en Cantabria (Lunada y La Isa), Además, se necesitaban cadenas en Portalet, en Somport y Faddas, en Huesca; Ventana, en León; Tarna, en Asturias; Piedrasluengas, en Palencia y Cantabria; Campoo, Palombera y Estacas de Trueba, en Cantabria.
RED PRINCIPAL Y SECUNDARIA
En Soria, la nieve condicionaba el tráfico (nivel verde) en varios puntos cuatro carreteras de la red principal (N-111, N-234, N-113 y N-122), así como en tramos de tres vías de la red secundaria (CL-117, CL-101, SO-615). En Zaragoza, había tráfico condicionado, también por las nevadas, en la A-1506.
En Barcelona, tres carreteras de la red secundaría permanecían cortadas al tráfico por la nieve (BV-4031, BV-4243, BV4024) y otras cuatro registraban nivel amarillo o tráfico lento con paradas intermitentes (BV-4025, BV-4024, BV-4021 y la B-400). Otras dos carreteras de Girona registraban también nivel amarillo (GIV-5264 y S/C).
Mientras, en Huesca la circulación estaba interrumpida durante un kilómetro en la A-138 y en puntos de otras siete carreteras de la red principal tenían dificultades (A-139, A-2606, A-176, A-138, A-2609, A-2605 y A-2617).
En Lleida, 18 carreteras estaban afectadas por la nieve. Así, la circulación se interrumpió en la C-28 y había muchas dificultades durante 30 kilómetros de la N-230. También registraban nivel amarillo numerosos puntos de la red principal y secundaria (L-510, C-147, C-142B, N-141, L-500, LV-5222, L-502, LV-5004, L-501, C-28, LV-5224, L-504, LV-5525, LV-5131, LV-5223).
Mientras, el viento condicionaba la circulación en la N-IV en Sevilla, durante más de 50 kilómetros; en Málaga, en la A-7, durante 100 kilómetros; y en Tenerife, en la HI-1, durante 30 kilómetros. Por su parte, la niebla afectaba en Asturias a la circulación de la N-630 durante 3 kilómetros.
EL TEMPORAL REMITIRÁ DESDE MAÑANA
A pesar de que mañana comenzará a remitir el temporal y el viernes los cielos estarán despejados salvo en el tercio norte peninsular, todavía se esperan heladas fuertes en Pirineos, donde también habrá intervalos de viento fuerte o muy, que también afectarán al nordeste de Gerona y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT).
Concretamente, se registrarán chubascos débiles, localmente moderados y con posible tormenta y granizo en Baleares. En los Pirineos, también se prevén algunas precipitaciones débiles, siendo probables en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, con predominiode cielo poco nuboso en el resto de la Península. La cota de nieveascenderá hasta los 800 metros en Pirineos, País Vasco y Baleares. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur.
Las temperaturas diurnas irán en ligero ascenso en la Península y las nocturnas, en ligero a moderado descenso, con heladas débiles, localmente moderadas y fuertes en Pirineos. En canarias, irán también en ligero ascenso y en Baleares se mantendrán sin cambios. El viento será moderado a fuerte del norte y noroeste en el cuadrante noreste peninsular y baleares, con intervalos de muy fuerte, y moderado con intervalos de fuerte en el Cantábrico. En Canarias, habrá rachas de componente este moderadas con intervalos de fuerte.
CONSEJOS FRENTE AL FRÍO
Protección Civil aconseja ante el frío y las bajas temperaturas registradas, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. En el caso de encontrarse atrapado por la nieve en el coche, recomienda permanecer dentro con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no estuviera obstruido para evitar que los gases penetraran en el interior del coche.
Por otro lado, ante los fuertes vientos sugiere asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública. Así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que pudieran desprenderse.