MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por riesgo importante de aludes a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno y a las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, así como por vientos costeros a Galicia. También alertó de riesgo de inundaciones en Navarra y País Vasco. Además, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.
Así, en Aragón, Protección Civil alerta de riesgo de aludes y de la posibilidad de crecidas del río Ebro a su paso por la región. En concreto, se prevé riesgo importante de aludes en el pirineo de Huesca y también en el pirineo de Navarra, donde también hay riesgo de inundaciones, especialmente del río Ebro.
Las inundaciones también pueden registrarse en el País Vasco, donde persiste el riesgo de desbordamiento de los ríos Oria e Idiazabal. Para Galicia, se ha emitido aviso por vientos costeros, ya que se prevé mar del noroeste, con olas de entre 4 y 5 metros en las costas de La Coruña, Lugo y Pontevedra.
Ante esta previsión, el organismo pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones y extremen las precauciones. En cuanto a los aludes, recuerda que las grandes nevadas o los aumentos bruscos de temperatura favorecen el riesgo de avalanchas. Si en las estaciones de esquí se hacen grietas largas al avanzar con las tablas, eso indica que el riesgo de alud es muy alto. Protección Civil recomienda seguir con atención los boletines diarios sobre este peligro que emiten las estaciones, seguir sus indicaciones y no salir de las zonas controladas.
En caso de que se vea sorprendido por una avalancha, aconseja realizar la primera parte del descenso con giros amplios y dirigirse después progresivamente hacia un lateral, de tal forma que si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor. También, se debe evitar descender por cañones o depresiones e intentar descender por la ruta o cima más elevada. También recuerda que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes, así como evitar cortar placas con diagonales muy largas y si esto se produce, evitar descender por debajo de la diagonal que se ha creado.
ALEJARSE DE LA PLAYA Y DE LUGARES BAJOS
Ante el riesgo de vientos costeros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda alejarse de la playa y de los lugares bajos que puedan resultar afectado por las mareas elevadas y por los oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recuerda que en este tipo de situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
En caso de encontrase en zona de riesgo de inundaciones, se recomienda, como medida previa, retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües. Además, conviene colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
Por otro lado, es conveniente no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua. Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, usando preferiblemente linternas.
Si se va conduciendo, Protección Civil pide reducir la velocidad, extremar las precauciones así como no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación e igualmente se recomienda que en el caso de tener que viajar, se utilicen preferentemente las carreteras principales, autopistas y autovías.
Finalmente, subraya que adoptar las medidas de autoprotección oportunas, mantenerse informado y seguir las recomendaciones, favorece la seguridad.