Termina la recogida de peces en el Besaya (Cantabria) mientras el Seprona espera los resultados de las muestras

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:39

SANTANDER 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha retirado ya el dispositivo de recogida de peces muertos en el río Besaya tras el vertido del pasado viernes, pero una cuadrilla de la guardería realizará rondas por si aparecieran nuevos ejemplares. Mientras tanto, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sigue a la espera de los resultados de las muestras tomadas en la zona.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, de momento no se tienen los resultados para constatar finalmente cuál fue la sustancia vertida y mientras no se conozcan esos resultados, aunque pueda haber "sospechas", no se podrá concluir tampoco su origen.

Una vez se recaben esos datos se elaborará el informe para remitirlo al juzgado, ya que el haberse producido daños en la fauna, por la muerte de peces, los hechos tienen consideración de delito.

Por lo que respecta a la Consejería de Biodiversidad, ha levantado ya el operativo de retirada de peces muertos en la zona, que hasta el momento se ha saldado con la recogida de 1.235 kilos de peces, la mayor parte de ellos madrillas y piscardos (1.100 kilos) y también truchas (135 kilos). Se trata de alrededor de 10.000 ejemplares, según indicaron fuentes de dicho departamento.

Una cuadrilla de la guardería de la Consejería seguirá con labores de seguimiento en la zona y realizará rondas para comprobar si aparecen nuevos ejemplares muertos.

Contenido patrocinado