Actualizado 28/08/2012 13:55

El tifón 'Bolaven' causa cuatro muertos en Corea del Sur tras el naufragio de los dos pesqueros chinos

SEÚL, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El tifón 'Bolaven', con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, ha sacudido este martes la costa oeste de Corea del Sur y ha causado cuatro muertos y una decena de desaparecidos después de que dos pesqueros chinos con 34 personas a bordo volcasen esta madrugada a 1,8 kilómetros de la ciudad surcoreana de Hwasun, ubicada en la isla de Jeju.

Los guardacostas han rescatado a trece de los 34 tripulantes de los dos pesqueros, pero doce pescadores continúan desaparecidos, según han informado los servicios de emergencias. Tanto los servicios de emergencias como las empresas refinadoras han señalado que 'Bolaven' no ha causado grandes daños materiales.

Según la Agencia Nacional de Meteorología, se espera que la tormenta golpee el sur de la costa oeste de Corea del Norte, en concreto, zonas cercanas a Pyongyang. Asimismo, ha advertido de que 'Bolaven' puede provocar inundaciones en los próximos días que pueden perjudicar sus cultivos y causar dificultades alimentarias a sus 24 millones de habitantes.

En Corea del Sur los colegios permanecen cerrados y numerosos vuelos internacionales han sido cancelados mientras que los mercados, las instalaciones de industria y energía y los servicios gubernamentales continúan trabajando.

Corea del Norte ha manifestado que las fuertes lluvias de julio y agosto inundaron tierras de labranza provocadas por los desprendimientos de tierra, mataron a cientos de personas y dejaron a familias sin sus hogares.