SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos linces ibéricos más, 'Damán II' y 'Erica', procedentes del centro de cría en cautividad de la Olivilla (Jaén) se incorporan hoy al centro de Silves (Portugal), siguiendo el acuerdo firmado entre España y el país luso por el cual 16 ejemplares procedentes de Andalucía pasarán a integrar el programa de cría en cautividad puesto en marcha en el país luso.
De este modo, según informaron a Europa Press fuentes del programa de conservación Ex-situ del lince ibérico, 'Damán II' --macho nacido en 2007 en Sierra Morena-- y 'Erica' --hembra nacida en el centro de cría El Acebuche, en Doñana, en 2008-- se sumaron hoy al viaje emprendido por 'Azahar', la primera lince en cedida a Portugal en este marco el pasado día 26.
El objetivo de este acuerdo bilateral, firmado el pasado 28 de julio, es conformar una población de linces criados en cautividad que haga posible que en el futuro puedan reintroducirse ejemplares en libertad y recuperar así a este felino en peligro crítico de extinción para el país vecino, 30 años después de su desaparición en el mismo.
Un equipo de científicos se ha encargado de seleccionar los ejemplares que se criarán en Portugal, con criterios orientados a preservar su variabilidad genética y favorecer las cópulas el próximo invierno.
No obstante, según señalaron estas fuentes, los 16 ejemplares que se cederán al país luso son "muy jóvenes" y aunque "existen posibilidades de que críen en este primer año, "no hay poner las expectativas muy altas".
"Es mejor no mantener grandes expectativas de reproducción en Portugal aún, tanto por las características de estos animales, como porque el primer año, mientras se asientan los ejemplares, cuesta más", explicaron, apuntando que "esta temporada será un éxito si, simplemente, los ejemplares se asientan y copulan, aunque no queden gestantes".
El próximo traslado de linces se producirá el próximo 4 de noviembre, cuando viajarán a Portugal, según las previsiones iniciales, cuatro ejemplares más: 'Era', 'Espiga', 'Enebro' y 'Drago'. Después de éste, están previstos tres envíos más, el último de ellos fechado para el 1 de diciembre.