BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha considerado este viernes exageradas las quejas de Reino Unido por la supuesta presión a su sistema social por la llegada de inmigrantes en busca de empleo procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea.
"A veces se exagera (...). Hemos pedido datos concretos a la Administración de Reino Unido y nunca las hemos recibido. Se ha demostrado varias veces que los costes financieros o estimaciones del número de trabajadores migrantes había sido inflada, exagerada", ha declarado Andor en una rueda de prensa en Bruselas.
El comisario ha respondido así a una carta remitida el pasado miércoles por los responsables de Interior de cuatro Estados miembros --Reino Unido, Alemania, Austria y Países Bajos-- firmaron una carta a la UE alertando de un supuesto fraude social de europeos en busca de empleo en sus países y pidiendo normas más estrictas para limitar el movimiento.
Andor ha achacado a cuestiones de "política interna" las razones de este tipo de quejas y ha advertido de que la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos dentro de la UE "es un derecho fundamental" que les asiste y que "no es negociable".
Además ha pedido a "los países del norte que tanto se preocupan" --por el temor a una llegada masiva de parados de otros Estados miembros a su territorio para buscar empleo, sobre todo rumanos y búlgaros-- que "templen sus reacciones". "Dos tercios de las personas que dejaron Rumanía se fueron a Italia y España", ha remachado.