Actualizado 11/04/2008 16:36

La Unidad I de la Central de Almaraz iniciará el domingo su 19ª recarga de combustible y mantenimiento general

MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) será desacoplada de la red eléctrica nacional a las 22.00 horas del próximo domingo para comenzar las actividades correspondientes a la 19ª recarga de combustible y mantenimiento general.

El programa previsto para esta parada tendrá 33 días de duración, periodo en el que se realizarán 6.652 órdenes de trabajo, de las que 6.327 corresponden a mantenimiento preventivo y 325 a mantenimiento correctivo, según informó la central en una nota.

Para ejecutar los trabajos de esta recarga la instalación cuenta con el apoyo de más de 1.000 personas adicionales, que han sido contratadas a través de empresas especializadas.

Asimismo, entre los grandes proyectos y modificaciones de diseño, se encuentran el cambio del sistema de control y arrastre del carro de transferencia de combustible, la sustitución de los MSR`s (recalentadores-separadores de humedad), la sustitución de los reguladores de velocidad de los generadores diesel 1 y 3, varias actividades relacionadas con la mejora de los sumideros de contención, así como la implantación de nuevos equipos de refrigeración para las barras de fase aislada.

Otras actividades destacables serán la inspección visual de penetraciones de la tapa de la vasija, la limpieza del secundario en los tres generadores de vapor, la revisión de los cierres de las bombas principales 1 y 3, la revisión general de una turbobomba de agua de alimentación principal, la revisión de válvulas de parada y control de la turbina de alta presión y la sustitución de la fase R de los transformadores principales.

Finalmente, la central recordó que durante el año 2007, la producción bruta conjunta generada por ambas unidades se situó en 15.947 millones de kWh, la quinta mayor producción de su historia. En este periodo las dos unidades de la instalación obtuvieron un factor de operación del 93,76 por ciento y estuvieron conectadas a la red durante 16.427,5 horas. Su producción bruta representa el 29 por ciento de la generación nuclear española y aproximadamente el 7 por ciento de la producción de energía eléctrica del régimen ordinario en la Península.