MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) manifestó hoy su "plena confianza" en el informe no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la prórroga de diez años de la operación de la central burgalesa de Santa María de Garoña.
El coordinador del grupo de Aaoyo parlamentario de Medio Ambiente y Energía en UPyD, el investigador del CSIC Alfonso Sopeña, afirmó a Europa Press que la central "debería prolongarse siempre y cuando el informe sea favorable". "Nosotros tenemos plena confianza en el CSN, en sus revisiones, y también en todos los organismos internacionales que están detrás de este tipo de cosas", subrayó
Así, Sopeña expresó el desacuerdo de su formación política con "el cierre de centrales basado en criterios políticos, y no en criterios técnicos", y recordó que el desmantelamiento de Garoña supondría "un coste importante" para los contribuyentes. "Esto hay que evaluarlo de forma razonable y y activa", dijo a la vez que destacó que UPyD "no es ni pronuclear ni antinuclear".
En este sentido, Sopeña demandó "un debate riguroso, serio y amplio" sobre la cuestión nuclear en el Parlamento, donde, a su juicio, debe crearse "una comisión que analice cuál debe ser la política energética del país en un horizonte de medio plazo".