Actualizado 18/06/2014 14:39

Urkullu "garantiza" que su Gobierno no hará "concesiones" al fracking si no cumple "la estricta" normativa mediambiental

Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO

Afirma que Garoña "tiene su ciclo de vida absolutamente agotado" y que estará "vigilante" ante las instituciones europeas


BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "garantizado" que su Gobierno no hará "concesiones" a la extracción de gas por fracking si no cumple "la estricta" normativa mediambiental vasca. Además, ha afirmado que Garoña "tiene su ciclo de vida absolutamente agotado" y ha asegurado que el Ejecutivo estará "vigilante" ante las instituciones europeas sobre el procedimiento "que afecte a la central nuclear".

El presidente del Gobierno vasco, que ha respondido este miércoles a las 20 cuestiones planteadas por la ciudadanía desde las redes sociales, se ha referido, de esta forma, a las polémicas cuestiones del fracking y Garoña.

En cuanto al primero de los temas, ha recordado que la normativa mediambiental del Gobierno vasco "es muy estricta". "Yo garantizo que no vamos a proceder a concesiones ni para este proyecto ni para otros que no cumplan estrictamente con esta normativa que es tan estricta y clara", ha aseverado.

GAROÑA

Respecto a Garoña, ha apuntado que "es obvio que el círculo de vida" de esta central nuclear "está agotado", tal como "se han manifestado las instituciones públicas". "Así nos hemos manifestado también nosotros", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que, desde las instituciones vascas, se ha trasladado ese mensaje "permamentemente al Gobierno español". "Y nosotros, como Gobierno, estaremos también vigilantes ante las instituciones europeas en lo que pueda ser el procedimiento que afecte a la central nuclear de Garoña. Pero, insisto, creo que esta central tiene su ciclo de vida absolutamente agotado", ha concluido.