Actualizado 05/10/2011 17:47

La USC acoge el tercer Centro Tecnológico del Agua de España, del que se espera obtener resultados en "un año"

Inauguración De Cetaqua
EUROPA PRESS

Feijóo y Casares-Long coinciden en la importancia de la relación entre universidad y empresa para crear riqueza desde la sostenibilidad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio Emprendia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acoge el tercer Centro Tecnológico del Agua de España (CETaqua), promovido por esta institución, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas Aquagest y Aguas de Barcelona (Agbar). El presidente ejecutivo de la última compañía, Ángel Simón, ha mostrado su confianza en el equipo de la capital gallega para "obtener resultados en un año".

"Porque aquí tenemos lo más importante, las personas, en una universidad competitiva", ha proclamado, en su intervención en la inauguración del centro, después de resaltar que la USC tiene "potencial" para "irradiar conocimiento al mundo". Dicho esto, ha advertido de que, con los actuales recortes en los presupuestos de las administraciones públicas, "no existirá ninguna universidad que no sepa salir fuera de su territorio".

Tras precisar que las bases de la empresa que lidera son el "conocimiento", el "territorio" y "las personas", ha señalado que éste será "un centro de conocimiento y de trabajo" para que "los profesionales más preparados" no tengan que "irse fuera" de la Comunidad gallega en busca de un empleo que les permita "irradiar tecnología e innovación".

Por su parte, el rector de la USC, Juan Casares-Long, ha agradecido la "oportunidad de trabajar con los mejores", también por la oportunidad que se brinda a una comunidad "periférica" de que su nombre se escuche "más allá de sus fronteras". Finalmente, ha apostado por hacer "un esfuerzo de eficiencia, presuponiendo "la eficacia", para "articular mecanismos de colaboración" entre universidad y empresas que permitan "aumentar el conocimiento".

EL AGUA, "ESENCIA" DE GALICIA

A renglón seguido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia del agua en la Comunidad gallega, ya que forma parte de la "esencia" de sus habitantes debido a que sirvió de sustento durante "muchos años", bien otorgando "fertilidad" a las tierras, bien generando electricidad y siendo la base de diferentes tipos de turismo --termal, de playa--.

Por eso, prosiguió el mandatario, "Galicia debe cuidar un bien escaso de extraordinario valor" que, además, es "garantía de conservación del patrimonio natural". Y no desaprovechó la ocasión para pedir un uso racional del agua sin esperar a que "venga un verano seco" y para recordar que su Gobierno impulsó, con este objetivo, una Ley de Aguas que se completará con un Plan de Infraestructuras Hidráulicas que se aprobará "de forma inmediata".

A la vista de la importancia del agua para Galicia, Feijóo mostró su "satisfacción" por la instalación en Compostela de un centro de "investigación e innovación" que contribuirá a que este recurso "siga cumpliendo un papel esencial la vida, la economía y el desarrollo social" de la comunidad.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Siguiendo la línea abierta por el rector, abundó en la importancia de las relaciones entre la empresa y la universidad para "avanzar en los proyectos" y, en este caso, para buscar "una gestión eficiente" del agua. "Si siempre se hiciera, hoy no tendríamos que hablar de escasez", incidió.

Y, después de mostrarse partidario del "crecimiento económico" desde la "sostenibilidad", el líder del Ejecutivo autonómico auguró que el CETaqua será "un éxito para las economías gallega y española".

Finalmente, el regidor compostelano, Gerardo Conde Roa, apuntó que "el agua, junto con la piedra, son los elementos definitorios" de la capital gallega para valorar la instalación de este centro en la urbe. "El agua es algo muy propio de nuestra identidad", enfatizó, para bromear con que los santiagueses tienen un porcentaje de agua "superior" al resto de las personas.