Actualizado 05/08/2009 19:33

WWF Adena apunta que la Junta de Andalucía "minimiza" el vertido y "no existe un plan específico" para salvar Doñana

HUELVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la oficina de Doñana de WWF Adena, Juan José Carmona, indicó hoy que la Junta de Andalucía "ha minimizado" el vertido de Cepsa que se produjo el pasado jueves, así como que "no existe un plan de emergencia específico" para salvar el Espacio Natural de Doñana, en el caso de que el vertido "hubiese sido mayor".

Así lo explicó a Europa Press Carmona, quien apuntó que "la expresión de que Doñana está limpia es un tanto exagerada", ya que aunque la llegada del vertido a la costa, --los 14 kilómetros de litoral situados entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar--, "ha disminuido, en la playa hay restos por lo que hay que seguir repasándola".

En este sentido, el coordinador señaló que este accidente ha demostrado que la Junta "no ha actuado ni bien, ni rápido, ya que teniéndolo todo a favor, es decir la cantidad del vertido, que no era de una magnitud muy grande, unas condiciones climatológicas buenas y un mar en calma, la Administración no ha conseguido pararlo, sino que ha recorrido 70 kilómetros".

Del mismo modo, resaltó que la Junta "minimiza el vertido", a lo que añadió que "si ha habido un plan de emergencia, éste ha fallado, ya que si se hubiera realizado un buen trabajo, el fuel no hubiera salido del entorno de la monoboya". Asimismo, aseguró que duda si el Gobierno andaluz "ha decidido decir la verdad o no tiene conocimiento de los hechos".

Juan José Carmona insistió en que este vertido demuestra que "si se suman los petroleros que llegan a Huelva, unos 70, más los de Cepsa que llegan a la refinería 'La Rábida', más otro centenar que llegarán con la refinería Balboa, la situación es un riesgo inasumible, no sólo por tener Doñana en esta tierra, sino que si el vertido hubiera sido mayor, hubiera llegado al Golfo de Cádiz y hubiera puesto en riesgo a la actividad pesquera y turística".

Por último, dejó claro que este accidente ha sido "una advertencia de que se está jugando con fuego", a lo que añadió que el oleoducto del grupo Gallardo "en un medio sostenible, no tiene cabida".