MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diversas asociaciones y centros educativos de la zona norte de Madrid organizan este sábado, coincidiendo con la XI Semana Europea por la Movilidad (SEM), la VI Marcha en Bicicleta con el objetivo de reivindicar una "ciudad sostenible donde sea posible desplazarse de forma eficiente y saludable, mejorando la movilidad urbana".
En opinión de los organizadores, los planes de Movilidad Urbana Sostenible deben tender hacia la mejora de la calidad ambiental y la igualdad social. "Esto implica un medio ambiente urbano que tenga en cuenta a las personas y sus necesidades de accesibilidad y movilidad por encima de otros intereses", han señalado.
También conlleva "accesibilidad para todas las personas pero especialmente para las más vulnerables (mayores, niños y niñas, personas con dificultades motoras), seguridad, reducción de la contaminación acústica y del aire, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía, y promoción de transportes más eficientes y económicos".
Así, han considerado que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) necesitan una serie de medidas interrelacionadas, en las que el sistema de transporte responda a las demandas de movilidad, proteja el medio ambiente y haga de la ciudad un mejor sitio para vivir.
La carrera partirá del Parque de la Dehesa Villa y discurrirá por Francos Rodríguez, Bravo Murillo, Plaza de Castilla, Avenida de Asturias, San Aquilino, Magnolias, Avenida de Monforte de Lemos, Pedro Rico (junto Hospital La Paz), San Dacio, Ángel Múgica, Virgen de Aranzazu y Betanzos (Entrada al Templete del Parque de La Vaguada).
La actividad terminará en el Parque de la Vaguada (Avenida Betanzos/Monforte de Lemos), donde los participantes podrán disfrutar de unos refrescos y habrá taller de reparación de bicis, música y picnic para quien quiera traer algo de comida para compartir.
Organizan las asociaciones vecinales La Flor, Begoña, Ventilla-Almenara, el CIEA Dehesa de la Villa, la Asociación Pedalibre y Radio Almenara. Participan las AMPAS y colegios de la zona norte y apoya la iniciativa la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).