Seguirán apoyando iniciativas en el marco de la Alianza de Civilizaciones para promover la tolerancia intercultural
BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han admitido este lunes la "profunda preocupación" de los Veintisiete por "el aumento" de episodios de "intolerancia y ataques religiosos" y han reclamado a la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que prepare "propuestas concretas" para reforzar la acción de la UE en la promoción de la libertad religiosa en terceros países.
En unas conclusiones aprobadas sobre los casos de violencia religiosa, los ministros han condenado "firmemente" los recientes "actos terroristas" contra las minorías cristianas y sus lugares de credo, peregrinos musulmanes y otras comunidades religiosas en países como Egipto, Irak y Níger.
Asimismo, han dejado claro que la UE y los Veintisiete "continuarán apoyando iniciativas en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso en un espíritu de apertura, implicación y entendimiento mutuo", incluidos iniciativas en el marco de la Alianza de Civilizaciones, la UNESCO y la Fundación Ana Lindh.
"La libertad de religión y credo constituye un Derecho Humano que necesita ser protegido en todas las partes y por todo el mundo", recalcan en sus conclusiones. "Todas las personas que pertenezcan a comunidades religiosas y minorías deben poder practicar su religión y rezar libremente, individual o en comunión con otros, sin miedo a la intolerancia y ataques", han puntualizado los Veintisiete.
Los Veintisiete han condenado los recientes ataques contra las minorías religiosas cristianas, peregrinos musulmanes y otras minorías religiosas y han reiterado "el fuerte compromiso de la UE en promover y proteger la libertad religiosa o credo sin discriminación".
Aunque los Veintisiete reconocen que son los Estados miembros los que tienen "obligación" de proteger a sus ciudadanos y los que residen bajo su jurisdicción, incluido las minorías religiosas, los ministros han solicitado a Ashton que presente "propuestas concretas para reforzar más la acción de la UE en este sentido" y le invitan a informarles de las medidas que adopte en este sentido, en línea con las reclamaciones del Parlamento Europeo.
"La Unión Europea continuará a implicarse con los países socio y a ofrecer su cooperación para promover la tolerancia religiosa y proteger los Derechos Humanos. La UE se implicará aún más en todos los foros multinacionales, especialmente en la ONU, para unifircar apoyos en todas las regiones en la lucha contra la intolerancia religiosa", aseguran en el texto.
"La comunidad internacional necesita consolidar su respuesta colectiva contra aquellos que quieren utilizar la religión como un instrumento de división, para alentar el extremismo y la violencia" e insisten en que la libertad religiosa también "contribuye a sociedades plurales y democráticas", concluyen.