67.000 metros cuadrados de placas solares cubren ya los tejados de Barcelona

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:20

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha pasado, a raíz de la Ordenanza Solar Térmica, en vigor desde hace diez años, de 1.650 a 67.156 metros cuadrados de superficie de captación solar instalada.

Los colectores solares de la ciudad producen anualmente, según los datos del Ayuntamiento, alrededor de 50.000 megavatios hora, un consumo equivalente al de una ciudad como Santa Coloma de Gramanet, con 122.000 habitantes.

La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, se mostró hoy satisfecha de los resultados que ha generado la norma, que ha permitido "superar la desconfianza" que existía en la energía solar térmica respecto a los sistemas convencionales.

La ordenanza obliga a instalar colectores solares térmicos en los edificios rehabilitados y de nueva construcción, siempre que el inmueble supere un consumo de 2.000 litros diarios de agua caliente --edificios con más de 14 viviendas, aproximadamente--.

Mayol destacó que desde 1999, año en que se aprobó la ordenanza, los promotores inmobiliarios han pasado del recelo "a la convicción" en el sistema, y que tanto arquitectos como instaladores están ahora perfectamente "capacitados" para integrar esta tecnología en los edificios.

Según el Ayuntamiento, Barcelona cuenta con 42 metros cuadrados de placas fotovoltaicas térmicas por cada mil habitantes, frente a los 30 de la media estatal. Casi el 70 por ciento de esos sistemas en la ciudad son de uso residencial.

La cuarta teniente de alcalde expresó su intención de incluir en el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020 una norma que estimule la incorporación de energía solar térmica en los edificios ya construidos, aunque aseguró que "no será fácil" aprobar ese reglamento, debido al coste que supondría sustituir los sistemas actuales.

-. Firma: JFM/CHV .-

Contenido patrocinado