Actualizado 19/11/2007 19:23 CET

El 70% de los animales salvados de la perrera de Puerto Real han muerto de enfermedades

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación para el bienestar de los animales 'El Refugio' denunció este lunes que el 70% de los animales salvados de la perrera de Puerto Real (Cádiz) han muerto de enfermedades, durante el encuentro celebrado con personas que salvaron perros de la perrera.

Según comentaron desde la organización,"esta situación tiene lugar desde hace años. Ahora tenemos plena confianza en la justicia y máximo respeto por el procedimiento penal abierto en el juzgado nº2 de Puerto Real. Sobre todo destaca la impotencia de ver cómo los animales, después de salir de la perrera, morían debido a las deplorables condiciones de los mismos".

El Refugio denunció los supuestos hechos ilícitos ante el Seprona el pasado 15 de junio, después de una instrucción por parte del equipo de investigación del Puerto de Santamaría, gracias al que se inició un procedimiento penal en el Juzgado número dos de Puerto Real. Los supuestos penales que se imputan son: supuestos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

"Supuestamente los animales recogidos son sacrificados con un paralizante muscular que es inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia que en la mayoría de las ocasiones puede durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato está absolutamente consciente hasta que muere asfixiado ya que afecta a los músculos respiratorios", añaden.

Desde 'El Refugio' se recuerda que según datos oficiales el número de animales sacrificados en la perrera de Puerto Real, sólo durante el año 2007, son los siguientes: en enero, 37; en febrero, 42; en marzo, 62; en abril, 68; en mayo, 83; en junio, 83; en julio, 55; en agosto, 136; un total de 566 perros y gatos sacrificados supuestamente con el paralizante muscular Mioflex.

Según esta asociación, "son solo los datos oficiales, los reales podrían ser mucho mayores, ya que podrían no estar reflejados los animales que han sido llevados por sus propios dueños a sacrificar". En la Perrera de Puerto Real se recogen miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia de Cádiz.