MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de los jóvenes investigadores que van al extranjeros no regresan a España por las condiciones en su trabajo y salen a otros países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña para poder ampliar currículo, según alertó hoy el presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Madrid, Alai Juan, durante el V Campus de Excelencia, celebrado hoy en Madrid, hasta el 4 de diciembre, que reúne hasta 19 ganadores del Premio Nobel.
Así, Alai Juan indicó que la mayor parte de estos se encuentra "en el exilio forzoso", por lo que consideró "necesario" que la nueva Ley de la Ciencia tenga en cuenta al colectivo y se potencie la promoción de los jóvenes valores así como el retorno de investigadores.
"El Gobierno afirma que España necesita unos 50.000 nuevos investigadores para poder lograr el nivel de excelencia requerido en nuestro país, pero no fomenta unas condiciones dignas para que los jóvenes investigadores podamos continuar nuestra actividad en España", apostilló.
Por su parte, el Premio Nobel de Medicina Hamilton Smith señaló que para evitar la fuga de cerebros de un país es necesario destinar recursos económicos. "Money, money, money es una de las principales recetas para lograr la excelencia en investigación de un país. Si España desea un Premio Nobel en los próximos 30 años debe de destinar recursos económicos", indicó el experto.
El director de V Campus de Excelencia, José Ramón Calvo, añadió en este sentido que el objetivo del proyecto es la creación de un programa de motivación y explicación de experiencias de éxito de los diferentes ganadores de los Premios Nobel, para sensibilizar e ilusionar a los estudiantes por la excelencia científica y académica.
"El programa, que en este momento está en la fase presupuestaria, tendrá como principales ejes de trabajo la movilización desde la sociedad civil y la cooperación con las universidades y el asociacionismo juvenil", concluyó.