Actualizado 04/02/2009 18:35

Abogacía del Estado critica que se haya vinculado embarazo y orientación sexual para no dar asilo a la camerunesa

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Paco Solans, criticó hoy que se haya vinculado el embarazo de una mujer camerunesa a su condición de solicitante de asilo por motivos de orientación sexual para inadmitir a trámite su petición de refugio en España.

En declaraciones a Europa Press, Solans hacía así referencia al caso de esta mujer que llegó en patera el pasado 7 de julio supuestamente huyendo de la persecución a la que se veía sometida en Camerún por ser lesbiana, ya que en aquel país, la homosexualidad está tipificada como delito.

"La Ley de Asilo en ese sentido no tiene específicamente tipificada la persecución por orientación sexual ya que una de las deficiencias técnicas del texto es que no termina de definir cuales son las causas de persecución que dan lugar al refugio", señaló.

No obstante, el Gobierno prepara una modificación para contemplar supuestos como éste, recordó el experto, quien incidió en la necesidad de "actualizar" los convenios internacionales de asilo y refugio ante las "nuevas realidades", como la violencia de género.

Mientras tanto, lo importante según Solans, no es que la solicitante acredite su condición de homosexual, sino que pueda probar que ha sido perseguida por ello, lo cual no se hace al presentar la solicitud, sino una vez ésta ha sido admitida a trámite.

Este no es el caso porque se ha producido una inadmisión, pero de haber prosperado la petición, ella tendría que haber acreditado algúna prueba de su persecución, como tener antecedentes penales por ser homosexual, haber estado detenida o haber sufrido agresiones por ello, conforme los ejemplos que puso Solans.