MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre reclamó hoy "respeto a la independencia y a la neutralidad de los actores humanitarios" cuando se cumple un año del asesinato de 17 cooperantes de la organización en Sri Lanka y afirmó que "hasta que toda la verdad salga a la luz" la organización "no olvida". A las doce de la mañana, se guardará un minuto de silencio en todas las sedes de la organización en el mundo.
El 6 de agosto de 2006, "trabajadores humanitarios fueron víctimas de una masacre sin precedentes en la historia de las ONG. 17 cooperantes de Acción contra el Hambre fueron hallados muertos, con un tiro en la cabeza, en la oficina de la organización en Muttur, al este de Sri Lanka", recordó la organización en un comunicado.
"Más allá del drama humano, este hecho ha afectado directamente a todo el entorno humanitario. Si el respeto a la independencia y a la neutralidad de los actores humanitarios ya no está asegurado, todo nuestro trabajo será entonces cuestionado".
Un año después, la organización "desea centrar la atención de la comunidad internacional en las 17 personas víctimas de esta masacre: jóvenes y no tan jóvenes, hombres, mujeres, madre, padre, hermano, hermana*y trabajadores humanitarios comprometidos con los más vulnerables" por quienes se guardará un minuto de silencio, a las doce del mediodía, en todas las sedes internacionales de Acción contra el Hambre.
Asimismo, y siguiendo la tradición cingalesa, la organización ceñebrará hoy ceremonias de homenaje en Colombo, Trincomalee y Batticaloa, a las que asistirán los familiares, miembros de Acción contra el Hambre, representantes de la sociedad civil, de Naciones Unidas y de ONG locales e internacionales presentes en Sri Lanka.
En Colombo, la ceremonia contará con la presencia del ministro de Derechos Humanos de Sri Lanka, Samarasinghe; el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias, John Holmes; y el coordinador de la Red Internacional de Acción contra el Hambre, Beno*t Miribel.
La sede de Acción contra el Hambre en París, responsable de la misión en Sri Lanka, celebrará un acto de conmemoración con sus empleados, voluntarios y representantes de otras ONG, homenaje al que se sumarán el resto de sedes de la organización (Madrid, Montreal, Nueva York y Londres) y las 43 misiones con las que cuenta en todo el mundo.