MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un número aún desconocido de civiles yemeníes murieron mientras que otros resultaron heridos ayer jueves durante el enfrentamiento entre el Gobierno y los rebeldes huthis en el norte de Yemen, de acuerdo con los socios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que trabajan en la zona.
Las víctimas pertenecen a un grupo de unos 500 desplazados internos que encontraron refugio en el campamento de Al Sam, en la ciudad de Saada. De acuerdo con la información, un cohete o un mortero impactó en el campamento, matando a un número aún no determinado de personas, incluidos mujeres y niños.
"La situación de seguridad en la zona se ha deteriorado en los últimos días, y pedimos a todas las partes involucradas en el conflicto que respeten la seguridad y los Derechos Humanos de los civiles atrapados en el mismo", manifestó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.
Mientras el conflicto entra en su cuarto mes sin que haya señales de que disminuya su intensidad, "este último incidente añade más urgencia a las peticiones que ha hecho ACNUR en diferentes ocasiones para solicitar un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios que permita la salida de los civiles y capacite la entrada a los trabajadores humanitarios", añadió Mahecic, quien indicó que esto sigue suponiendo una de las principales prioridades del organismo.
La situación humanitaria es aún más dramática en Saada, en el norte de Yemen, puesto que el acceeso a la misma es extremadamente difícil desde el pasado mes de agosto, señala esta agencia de la ONU. La ciudad permanece inaccesible durante las dos últimas semanas, y hay 35.000 desplazados, y un número indeterminado de civiles, dentro de la ciudad o en sus alrededores. "Viven en condiciones horribles, se enfrentan a una dificultad extrema mientras los alimentos y otros productos básicos se agotan, y el agua sólo está disponible de manera esporádica", denunció Mahecic.
ACNUR también ha pedido a las autoridades saudíes que ofrezcan un refugio seguro y asistencia a los desplazados vulnerables que buscan refugio a través de la frontera mientras huyen del enfrentamiento. Se estima que 150.000 yemeníes se han visto afectados por el enfrentamiento desde 2005, incluidos los últimos desplazados.