NUEVA DELHI, 4 Oct. (Reuters/EP) -
El activista anticorrupción Anna Hazare, quien lideró las manifestaciones más secundadas en India desde hace varias décadas, ha declarado este martes que se pondrá en huelga de hambre contra el gobernante Partido del Congreso si no se aprueba con urgencia una ley anticorrupción.
Millones de indios, principalmente de clase media, apoyaron un ayuno de casi dos semanas en agosto del veterano activista, forzando al Gobierno de centro-izquierda a aceptar muchas de sus demandas para el endurecimiento de la legislación contra la corrupción.
Hazare, de 74 años, advirtió de que hará campaña contra el Partido del Congreso antes de las elecciones del año que viene en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, si el Gobierno no aprueba sus propuestas para luchar contra la corrupción.
Las elecciones estatales son el paso previo a las elecciones generales de 2014 y una prueba importante para el posible candidato a primer ministro, Rahul Ghandi, el nuevo líder de la dinastía más famosa de India, que está dirigiendo personalmente la campaña del Partido del Congreso para las elecciones de Uttar Pradesh.
El año que viene se celebrarán comicios en varios estados en un momento delicado para la coalición gobernante, liderada por el Partido del Congreso, cuya popularidad ha descendido por la incapacidad del Gobierno para acabar con la corrupción endémica.
"Si no aprueban la proposición de ley Jan Lokpal (propuesta anticorrupción) en invierno, empezaré mi ayuno tres días antes de las elecciones en Uttar Pradesh", les dijo Hazare a sus partidarios en la localidad donde vive, en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.
El Partido del Congreso lo tiene difícil para ganar las elecciones en Uttar Pradesh pues la actual primer ministra principal del estado, Mayawati, tiene gran apoyo entre los 'dalits' o intocables.
Tras su última huelga de hambre, el Gobierno aceptó parcialmente la demanda de Hazare de que una agencia anticorrupción debería tener capacidad de investigar al primer ministro, los jueces y los funcionarios públicos.
REPERCUSIÓN
Un portavoz del Partido del Congreso declaró que el proyecto se presentará en la próxima sesión parlamentaria, junto a otras muchas propuestas legislativas. Durante este años, los partidos de la oposición han paralizado muchas actividades legislativas para protestar contra los escándalos de corrupción.
Hazare anunció que también dirigirá una serie de mítines políticos en contra del Partido del Congreso en Uttar Pradesh, habitado por unos 200 millones de personas, si el proyecto no se aprueba en la temporada de invierno, que debe comenzar en noviembre. Señaló, además, que cambiará su postura contraria al Partido del Congreso si el proyecto se aprueba.
La protesta de agosto de Hazare mostró al partido de Sonia Ghandi dividido por la ausencia de liderazgo, indecisión y falta de juicio y ayudó al opositor Partido Bharatiya Janata (PBJ) a subir en las encuestas de opinión.
"He recibido cartas de apoyo del PBJ y de otros partidos, pero no del Partido del Congreso. El Gobierno se niega a aprobar la proposición de ley Jan Lokpal ", dijo Hazare. Además, tachó de "mentalmente incapaz" a quien dice que su campaña contra la corrupción en el sector público favorece PBJ, una formación hindú y nacionalista.