Actualizado 18/07/2007 17:34

Las actuaciones de recogida y limpieza en Eivissa (Baleares) han permitido recoger 47 toneladas los dos últimos días


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha conseguido retirar ya un total de 144 toneladas de residuos de las zonas afectadas en la costa de Eivissa, mientras que "a última hora de ayer", se recogieron un total de 47 toneladas de fuel-oil procedente del buque 'Don Pedro', como resultado a los trabajos realizados durante los días 16 y 17 de julio.

Concretamente, el Gobierno especificó que se retiraron 11 toneladas de residuos el lunes y 36 el martes. También recordó que el personal que integra el dispositivo es, a día 17 de julio y según el Ministerio, de 72 personas distribuidas en 60 operarios, nueve técnicos y tres vigilantes, unidos a los dos camiones grúa y dos unidades retroexcavadoras como material técnico desplegado en el litoral ibicenco.

En un comunicado, el departamento que dirige la ministra Cristina Narbona, afirmó que la zona afectada abarca alrededor de cinco de los 220 kilómetros del litoral de la isla de Eivissa y habían sido cerradas tres de las 56 playas del litoral ibicenco, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, de las que ésta última fue abierta al público ayer.

No obstante, el Ejecutivo Central aseguró que mantiene en la zona afectada por el vertido del buque 'Don Pedro' "los mejores y más avanzados medios materiales de los que se ha dispuesto hasta ahora en la lucha contra la contaminación marina".

Medio Ambiente aseguró que la velocidad de limpieza y de retirada del combustible de la zona afectada "es superior a la de su llegada a la costa, a pesar de que resultan bastante complicados los trabajos, dadas las condiciones meteorológicas y climatológicas que se producen en el mar abierto", como puede ser el oleaje, la frecuencia de vientos o las corrientes.

El Ministerio de Medio Ambiente aclaró a su vez que, si bien mantiene localizados y con posibilidades de activar en cualquier momento más medios terrestres, "no ha sido necesario su empleo" puesto que es conveniente que los trabajos de limpieza y retirada del combustible que llega a la costa, "estén acompasados con la velocidad y el volumen de su llegada a la orilla".

BALANCE POSITIVO PARA EL GOBIERNO

Asimismo, el Gobierno aseguró que "el control y la rápida eliminación del fuel" procedente del barco ha sido posible "gracias a una rápida y perfecta coordinación, desde el primer momento, entre los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y las administraciones locales".

Además, desde el Ejecutivo se explicó que los medios aéreos de observación del Ministerio de Fomento "han permitido establecer la localización exacta de la mancha, su evolución y movimientos, alertando a los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente de la situación de la misma en todo momento".