Actualizado 09/04/2007 14:55

AEA considera una "tragedia" que se haya superado la cifra de 100 muertos en las carreteras durante Semana Santa

Señala que el mal tiempo ha mostrado "los graves fallos estructurales de las carreteras de la red secundaria"


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, consideró hoy una "tragedia" la mortalidad registrada hasta el momento durante el periodo de Semana Santa al haberse superado la cifra de 100 víctimas mortales en las carreteras españolas. Asimismo, mencionó la "climatología adversa" y la falta de agentes de tráfico como las causas del repunte del número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Arnaldo subrayó que "en un periodo de tiempo tan corto como la Semana Santa un solo accidente puede descabalar la estadística", y recordó que en el primer trimestre del año, la "tendencia de reducción de víctimas fue del 12 por ciento".

Arnaldo señaló a Europa Press Tv que el mal tiempo durante las vacaciones de Semana Santa "ha puesto en evidencia los graves fallos estructurales de las carreteras, especialmente en la red secundaria" y, destacó que el aumento de radares no tiene un efecto inmediato, como podría tener el incremento de la "presencia de agentes encargados de la vigilancia de tráfico".

Además, aseguró que "no es adecuado haber asociado como una prueba de fuego las cifras de la Semana Santa al éxito o al fracaso" del carné por puntos, y opinó que "ha sido un fracaso porque no ha servido para retirar de la carretera a los 'hooligans'" desde la implantación de la medida.

MÁS VÍCTIMAS EN CATALUÑA.

En cuanto a los datos registrados en las diferentes comunidades autónomas, lamentó el incremento en el número de víctimas en Cataluña, ya que "en los dos últimos años estaban manteniéndose en 9 fallecidos" durante las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, Arnaldo llamó la atención de manera positiva en relación al número de defunciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde la tendencia en la carretera se ha detenido y no se ha registrado "ningún muerto" durante la Operación de Semana Santa.

Por último, mencionó como ejemplo del fracaso del carné por puntos el caso del conductor de un vehículo de reparto de butano que "con un historial de seis privaciones de permiso anteriores seguía conduciendo". El fracaso estriba en que el permiso por puntos "no se ha diseñado conforme a las modelos que funcionan con éxito en 11 países de la Unión Europea", concluyó.