AEA rechaza la reforma del Código Penal porque podría suponer que 60.000 conductores al año ingresaran en prisión

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 15:09

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, rechazó hoy la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial que llega al Congreso de los Diputados porque, si se llevara "al último extremo", entrarían en las cárceles españoles "alrededor de 60.000 conductores al año".

Tras explicar a Europa Press RV, que esto supondría duplicar la capacidad de las cárceles, ya que en la actualidad hay 60.000 reclusos, lamentó que a pesar de la reforma "seguirán quedando impunes" los conductores que realmente provocan "muertes y lesiones".

En este sentido, criticó que en el año 2004 sólo se incoaron "419 diligencias penales por presunto delito de homicidio" a pesar de que se produjeron un total de 3.516 muertes en accidentes y, sin embargo, hubo 44.000 casos en los que se persiguieron delitos "en los que no se dieron resultados lesivos".

Por otro lado, Arnaldo mostró su preocupación en lo referente a los excesos de velocidad debido a que esto implicaría que se den más sanciones en carreteras "que antes eran nacionales y hoy son urbanas" y que están limitadas a 50 kilómetros por hora. Además consideró que los casos en los que la gente circula a más de 200 kilómetros por hora son "minoritarios y apenas se dan en España".

Por todo ello, consideró que era necesario una reforma del Código Penal pero no tal y como se plantea en estos momentos ya que esta va destinada "a imponer penas quitando la función del juzgador para analizar todos los elementos que son necesarios considerar en un delito" y a convertir a los jueces en "autómatas".

Finalmente, Arnaldo estimó que el Código Penal "no es el medio adecuado para evitar los accidentes de tráfico" y se preguntó si "en lugar de hacer justicia" lo que pretende realmente es "simplificar el trabajo a policías y fiscales que hasta ahora tenían que aportar pruebas al juez para que condenara a alguien".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06 / 91 359 26 00

Contenido patrocinado