MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) puso en conocimiento del Ministerio Fiscal las acusaciones realizadas por parte de dos cooperantes contra el presidente de la ONGD Global Infantil en cuanto las supo, según indicó este viernes el organismo en un comunicado.

Así, la agencia informó a la Fiscalía de que dos socios de esta ONG les avisaron el pasado agosto de que el director de Global Infantil, Gil Losada, estaba cometiendo abusos contra los niños del centro de acogida que la ONG tiene en Addis Abeba (Etiopía).

Además, este organismo señala que instruyó a su oficina en el terreno y a la embajada de España en Addis Abeba (capital de Etiopía) "para que realizasen un seguimiento exhaustivo de la situación e informasen a las autoridades etíopes de las denuncias emitidas por los cooperantes".

La agencia asegura que también se dirigió a la ONG para que, "en interés del buen fin del proyecto, sustituyese provisionalmente al director del mismo en Addis Abeba".

"COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL"

Por ello, mantiene que ha actuado en todo momento "con diligencia e inmediatez" y apuesta "por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades", si bien señala que "se trata de un comportamiento individual".

El organismo asegura que la Abogacía del Estado le ha recomendado no llevar a cabo nuevas actuaciones administrativas hasta que no haya una resolución judicial sobre este asunto.

Finalmente, reconoce "el trabajo diario de la inmensa mayoría de organizaciones y asociaciones, así como de sus cooperantes que trabajan en países en desarrollo".