África.-Un tercio de los 1,2 millones víctimas de la trata infantil procede de África occidental y central, según UNICEF

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 15:47

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 32 por ciento de los 1,2 millones de niños victimas cada año de la trata infantil procede de África central y occidental, según un revela informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundido por la agencia de noticias segenalesa APS.

Según el informe, Togo, Benín y Malí, entre otros, pueden ser calificados como "países de origen" de la trata con destino a numerosos "países de destino", entre los cuales figuran Senegal, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Otros países, como Nigeria y Ghana, lo son a la vez de origen y de destino.

Estos niños, además de ser con frecuencia explotados sexualmente o con fines comerciales, trabajan en las minas y las canteras en Costa de Marfil, en Níger, en Nigeria o en la República Democrática del Congo o son requeridos en los nuevos polos de desarrollo económico del continente, como es el caso de Guinea Ecuatorial.

También se les utiliza, según UNICEF, en explotaciones agrícolas en Costa de Marfil, en Malí, en Ghana y en Nigeria. En Senegal estos niños son explotados en el sector informal, el trabajo doméstico y la mendicidad.

Aparte, aunque la trata aparece fundamentalmente como un fenómeno interno de estas zonas de África, consta la existencia de un flujo hacia Europa y Oriente Próximo está suficientemente demostrada. "Cincuenta mil jóvenes originarias de Nigeria trabajan en la industria del sexo en Italia", señala el informe, citado por APS.

Entre las principales causas de este comercio de niños, UNICEF cita la pobreza, la vulnerabilidad "especial" de las mujeres y los niños, la ausencia generalizada de registros de nacimiento, las situaciones de inestabilidad y los conflictos.

Contenido patrocinado