Actualizado 25/09/2007 16:59

Agencias de Publicidad critican la campaña de Toscani por hacer un "uso bastardo" de un problema como la anorexia


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Miguel Ángel Bañuelos, criticó hoy la campaña publicitaria del fotógrafo Oliviero Toscani para la marca No.l.ita en la que se muestra a una joven con trastornos alimenticios, porque busca "suscitar una polémica" a través del "uso bastardo" de un problema como la anorexia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, reconoció estar "molesto" por este anuncio y consideró que trivializa un problema que está produciendo "daños terroríficos en muchachas jóvenes y que en algunas ocasiones las está llevando a la muerte" y además lo usa con una "intención comercial". "Es moralmente imperdonable", sentenció.

Para Bañuelos, el hecho de que Toscani se escude en que la campaña es contra la anorexia, es "un truco", pues estima que si se hubiese pretendido hacer un alegato para advertir de los peligros de esta enfermedad, no iría asociada a una marca de ropa.

Sobre la polémica trayectoria de Toscani, aseguró que él siempre ha sido defensor suyo, ya que ha realizado "campañas extraordinariamente buenas", pero lamentó que llegase a un momento en el que comenzó a disfrutar "pasando la barrera de lo aceptable" en los aspectos "moral, técnico, ético y profesional".

"Creo que ésta es su campaña más rechazable, más aún que la famosa foto del enfermo de sida que se estaba muriendo, porque la relación entre la anorexia y la moda es de alta tensión. No se puede hacer una relación de esta naturaleza", subrayó.

Por último, tras rechazar que esta polémica se pueda escudar en la libertad de expresión, explicó que si la campaña viniera a España, seguramente "duraría poco" por la avalancha de críticas que habría en su contra y porque los organismos de control de la publicidad española se pondrían a trabajar para que se retirase.