Actualizado 08/08/2007 19:20 CET

El alcalde de Almonte (Huelva) niega que la protección del lince justifique una valla "semejante" a la de Guantánamo

ALMONTE (HUELVA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, negó hoy que la protección del lince ibérico justifique la instalación de una valla, "semejante" a la de la prisión norteamericana de Guantánamo, que acote su hábitat natural, al tiempo que consideró una "falta de respeto" a la gente del entorno que se haya tomado esta decisión.

En una nota, Bella señaló que el nuevo vallado separa a los habitantes de la zona y les pone "de espaldas" a su entorno, ya que, según dijo, Doñana debe ser un espacio integrado y asumido por sus habitantes.

Así, y tras exigir a los responsables del Espacio Natural de Doñana un plan integral para la conservación del lince ibérico en la comarca, aseveró que el vallado constituye "una aberración" y que recuerda al de recintos "indeseables" como Guantánamo.

En este sentido, Bella aseguró que la gente de la zona "sabe que el lince es un activo natural de la zona que hay que proteger y conservar", pero aseguró que con acciones como el nuevo vallado "no se llega a una solución efectiva" para que este animal no desaparezca.

Por todo ello, solicitó soluciones "efectivas" y "eficaces" a través de proyectos para la recuperación y permanencia del conejo en el Espacio Natural, de manera que éste sirva de alimento al lince ibérico.

Además, Bella exigió la participación del Ayuntamiento de Almonte en todas las tomas de decisiones que afecten a su término municipal y al Espacio Natural de Doñana, ya que, a su juicio, "tenemos que trabajar juntos por los mismos objetivos, que en este caso es la conservación del lince ibérico".